Friday :: 31 / 10 / 2014

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La Importancia de la Educación Musical en la Etapa Preescolar

Docente de la Universidad Andrés Bello llama a las autoridades a reponer las clases de música en el currículo escolar, dada la importancia que ésta tiene en el desarrollo de los niños.


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"Las manifestaciones primeras del ser humano para contactarse con el medio pasan por el llanto, el grito, el gorjeo, la risa, el movimiento, palmear, reír, hablar, entonar y otras, son manifestaciones inherentes al género humano”, explica Concepción Martorell, directora de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello.

Asimismo, la docente señala que los juegos rítmicos de palmas o de sílabas forman parte de ese quehacer musical espontáneo del que debemos hacernos eco para partir desde esas manifestaciones a llevarlas de modo conciente en el hacer rítmico melódico.

Desde pequeños desarrollamos la motricidad a través de movimientos, juegos rítmicos, juegos rítmicos y melódicos. Todo nuestro entorno sonoro (atmósfera sonora) forma parte de este estímulo.

Es por ello que tenemos que considerar que la estimulación temprana que se realice a través de la experiencia musical marcará el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se realizan a temprana edad los procesos se hacen irreversibles.

A juicio de la directora de la carrera de Educación Musical, los profesores de preescolar deben ser los mejores preparados en lo musical, dado que a esta edad el trabajo es más delicado y fundamental para el desarrollo integral. “El docente a esta edad no es un profesor que sólo enseña. Es la persona que estará más alerta a los procesos de desarrollo de la motivación, creación, desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones que conducen a la adquisición de aprendizajes significativos”, afirma Concepción Martorell.

En esta perspectiva, la docente llama a los educadores de Educación Musical a trabajar para que el Ministerio de Educación, repongan las horas de Música en el currículo de las aulas escolares de nuestro país.

“Todo estará mejor cuando se comprenda que la música debe realizarse por profesores expertos en educación musical; que la enseñanza de la música debe comenzar en la etapa preescolar; que la educación musical no es una opción, sino un derecho; que la educación integral no puede estar exenta del arte musical; que si deseamos educar con equidad, entonces no privemos de un desarrollo armónico a nuestros niños”, concluye la docente.

Música para todos

Desde otra perspectiva, Concepción Martorell enfatiza en que todo ser humano puede adquirir conocimientos, aprender destrezas; todos pueden desarrollarse a través de sus potencialidades.

Ninguna persona nace sabiendo Medicina, Mecánica o Arte, por lo tanto no existen buenas razones para pensar que la música sea diferente. La música desde tiempos inmemoriales ha estado al alcance de todos y como todo en la vida, la música requiere de tenacidad, tiempo, práctica y esfuerzo.

La docente de la U. Andrés Bello agrega que la UNESCO reconoce a la Música como un Derecho Humano. “Si pensamos en educar y enseñar, podemos plantearnos ¿qué clase de profesor enseña al que sabe? ¿Qué gracia tiene educar al que ya posee los conocimientos y conductas de entrada? El valor de educar es manejar estrategias para enseñar al que le cuesta y generar en los desmotivados el deseo de conocer lo que no se sabe como también ser un buen mediador o mentor del saber.

Todos aspiramos a la educación y ninguna educación estará completa si no se incluye la música y el arte como parte del currículo escolar. De hecho, todos podemos ser educados musicalmente aunque no lleguemos a ser músicos de profesión. 

Edición: Universia


Fuente: Universidad de Chile





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