Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

¿Tiene colesterol alto? Cuide su alimentación

Helados, pasteles, pastas, cremas, galletas y chocolates son el deleite de miles de chilenos, especialmente durante la época estival. Sin embargo, para un grupo no menor significan un real peligro: Integran la "lista negra" de alimentos prohibid


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Conocida por los especialistas como lipoproteína de baja calidad o colesterol LDL, el exceso de su presencia en el organismo representa uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. 

"Se estima que una cifra superior a 160 mg/dL es peligroso para la salud, nivel que muchos superan gracias a la ingesta indiscriminada de alimentos de origen animal con alto contenido de grasas saturadas. Aunque cualquier tratamiento debe siempre considerar una evaluación del estado nutricional y la coexistencia de otras enfermedades, es importante saber qué tipo de alimentos contribuyen a elevar el colesterol en la sangre", explica Mónica Jiménez, directora de la Carrera de Nutrición de Dietética del Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello

El colesterol juega un papel fundamental en la conformación de placas de ateromas que pueden bloquear las arterias y provocar trombosis, infarto agudo al miocardio e hipertensión. 

Alimentos prohibidos 

La nutricionista de la UNAB afirma que ante un incremento del colesterol LDL en la sangre es necesario suspender de la dieta alimentos como: grasa visible y dura de las carnes; empeya, enjundia, chicharrones, paté, tocino, sesos, vísceras en general, también conocidos como interiores de los animales o subproductos, yema de los huevos, hígado principalmente, grasa de las "guatitas", tocino, paté de hígado; cortes de carnes de cerdo, cordero y vacuno con grasa visible (cecinas, embutidos y fiambres de cerdo y aves; chorizo, jamón, longaniza, mortadela, prietas, salame, salchicha); grasa de la leche; crema y mantequilla. 

También entran en esta categoría productos del mar: caviar, erizos y huevos de pescado; grasas industrializadas como mantecas, margarinas y quesos crema. Además, Todas las preparaciones que contengan los alimentos arriba mencionados: mayonesa, huevos con tocino, pan amasado con chicharrones, salsa blanca, helados y postres helados, chocolates, galletas, pastelería y repostería, masas y pastas, postres con leche, margarina, mantequilla, yema de los huevos y/o crema. 

Alimentos restringidos 

Son productos que tienen mediano contenido de colesterol, por lo que su ingesta debe ser ocasional y no más de tres veces en la semana: Leche descremada, quesos, quesillos y yogurt descremado; cortes magros de carnes; de vacuno (posta rosada), cerdo (pulpa, lomito de centro) y aves (pechuga y pierna de pavo y pollo); almejas, angulas, berberechos, calamares, culenques, cholgas, choritos, jibia, machas, patas de jaibas, pulpos, centolla y langosta. 

Alimentos de libre consumo para personas de peso corporal normal 

Pescados, claras de huevos, aceites de; canola, maíz, maravilla, oliva, pepita de uva; leguminosas: garbanzos, lentejas, maní y porotos negros; legumbres; arvejas, habas y porotos granados; cereales; arroz integral, avena integral, choclo, harina tostada artesanal, maíz y trigo mote y motemei, quínoa. 

También son beneficiosos; almendras, avellanas, castañas, nueces y piñones, ciruelas y uvas pasas y paltas. Pepinos, porotos verdes, tomates, zapallitos italianos, y arándanos, brevas, frambuesas, frutillas, granadas, higos, kiwis, moras, murtillas, tunas, uvas. 

Edición: Universia / AQ


Fuente: Universidad de Chile





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad