Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Un estudio UC busca las causas de la infertilidad por muerte masiva de células germinales masculinas

Los hallazgos indican que ciertas enzimas no permiten la formación de los espermatozoides.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Diversos estudios de infertilidad en el mundo indican que la producción de espermatozoides de una persona a otra es muy variable y, en muchos casos, provoca infertilidad por escasez de células masculinas normales.

La formación de espermatozoides está regulada a muchos niveles (hormonas, nutrición, medio ambiente, etc.). Si durante su formación, alguna de las células precursoras de los espermatozoides (células germinales) no evolucionan correctamente, entran en un proceso de muerte celular. Más aún, las personas están sometidas al contacto con una gran variedad de compuestos químicos derivados de la producción de plásticos, de insecticidas y fármacos, los cuales aumentan la muerte de las células germinales.

Sin embargo, los tratamientos que hoy ofrece la medicina están orientados a engendrar un niño, pero no curan al paciente de la baja producción de espermatozoides.

En la Unidad de Reproducción y Desarrollo del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el profesor Ricardo Moreno estudia las causas y los mecanismos que llevan a que una célula germinal determinada sea eliminada del sistema reproductivo. En investigaciones en ratas, estudia el proceso de producción de espermatozoides, llamado espermatogénesis, el cual es similar al de los seres humanos y de otras especies de animales como los caballos y los toros. Los estudios comenzaron hace cinco años, en el marco de un Proyecto FONDECYT, el cual fue renovado este año por cuatro años más. Así, también, el grupo que encabeza el profesor Moreno participó en el Núcleo Milenio de Biología del Desarrollo.

El científico señala que lo que lo motivó a realizar este estudio es que la mayoría de las investigaciones se han centrado en los posibles agentes ambientales que inducen muerte de células germinales, pero, antes, nadie se había centrado en estudiar la muerte fisiológica, es decir, las causas y los mecanismos por los cuales durante el proceso normal de espermatogénesis se produce una muerte masiva de células germinales en el testículo.

"Nuestros hallazgos -dice- indican que la muerte se inicia por la activación de ciertas proteínas específicas, que son enzimas que inhiben las señales que le permiten a estas células sobrevivir y llegar a convertirse en espermatozoides. La acción de estas enzimas desencadenaría la activación de mecanismos al interior de la célula que inducen la muerte de ella". Estas enzimas (cuya sigla es ADAMs) se encuentran presentes en otros órganos del cuerpo y regulan procesos tan diversos como la inflamación o la formación del sistema nervioso. "Pensamos que es muy importante el contexto biológico en el cual se encuentran para que ejerzan su acción", señala. Es por ello que este nuevo Proyecto FONDECYT está centrado en poder identificar, y eventualmente regular, la acción de estas enzimas que podrían controlar el proceso de muerte de las células germinales. En este sentido, el profesor Moreno trabaja con el doctor Marcelo Antonelli, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el diseño de diversas aproximaciones, desde un punto de vista genético y de Biología Molecular, para identificar y regular la acción de estas enzimas (ADAMs) en el testículo.

Riesgos en el camino:

El proceso de formación de espermatozoides dura aproximadamente dos semanas, comienza en la pubertad y continúa durante toda la vida de la persona. En un varón adulto se podrían producir alrededor de 2000 espermatozoides por segundo, pero la mitad muere en el camino.

Edición: Universia / JM