Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Admisión

Las carreras mejor pagadas en Chile

Ingeniería Civil Industrial, Química y Farmacia e Ingeniería Civil surgen como las líderes del mercado laboral. En tanto, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Secretariado y Administración de Empresas son las que exhiben un mayor número de profesionale


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Información actualizada al 2012
Las carreras mejor pagadas


 

En un análisis cuyo principal objetivo fue entregar una radiografía trimestral del mercado laboral en cuanto a la oferta y demanda de empleo, para dar mayores antecedentes a quienes se están insertando o ya son parte de éste, Trabajando.com, socio estratégico de Universia, elaboró un sondeo que arrojó a Ingeniería Civil Industrial como la carrera con mayor sueldo bruto promedio luego de cinco años de experiencia laboral ($1.294.713), llegando algunos empleados a obtener mensualmente rentas que superan los dos millones y medio de pesos. Le siguen de cerca Ingeniería Civil ($1.283.613), Química y Farmacia ($1.156.250), Ingeniería Comercial ($1.097.415) e Ingeniería en Construcción ($1.050.824).


La investigación es un proyecto que fue elaborado sobre la base de 550 mil personas y 41 universidades que representan al 85% de los técnicos y profesionales, y que contó con la colaboración de los académicos José Joaquín Brunner y Patricio Meller.

Las áreas temáticas apuntaron al comportamiento de la oferta y demanda laboral del país, complementando la información entregada por los datos curriculares con un análisis cualitativo del mercado laboral.

"Se reveló sólo una parte de un macro estudio que se repetirá cada tres meses a nivel nacional y que podría ser una guía de los universitarios para permitirles conocer el nivel de sueldos que existe en el mercado. Por lo mismo, nuestra idea es ser un referente en materia de empleabilidad y aprovechar al máximo toda la información que manejamos gracias a nuestra amplia base de datos. Es fundamental que este tipo de estadísticas sean de manejo público y permitan a los profesionales y técnicos chilenos tomar decisiones más informadas", resaltó el gerente de Trabajando.com, Juan Pablo Swett.

Añadió que nuestro sitio de empleos y el portal Universia.cl se plantearon como desafío profundizar la relación universidad-empresa, y este tipo de estudios entregan importantes antecedentes que nos permitirán sacar conclusiones para tomar mejores decisiones".

¿Por qué el mercado laboral valora tanto estas carreras?

El caso de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil responde fundamentalmente a que el mercado valora muchísimo a este tipo de profesionales, quienes se pueden desempeñar en casi todas las áreas de una empresa. Otro factor a considerar es la alta rotación que existe, porque cada vez es más habitual que un buen profesional dure tres o cuatro años en una misma empresa y luego se cambie con el propósito de hacer carrera.

Respecto a las carreras que se proyectan como las más solicitadas para el próximo año, las ingenierías siguen manteniendo la delantera (Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial, principalmente), pero sorprende el terreno que han ganado carreras técnicas y que necesitan menos años de estudio, como por ejemplo, Contabilidad y Administración de Empresas.

"Es cierto que como país nos estamos profesionalizando, pero también es una realidad que la fuerza laboral no puede estar sólo compuesta por profesionales, sino también por técnicos. Es necesario lograr el equilibrio tanto en la demanda como en la oferta de técnicos y profesionales", reflexiona Swett.

Diferencias de renta

De las 56 carreras evaluadas, 47 son mejor pagadas para los hombres que para las mujeres, llegando en algunos casos a diferencias notables. Por ejemplo, en la carrera de Telecomunicaciones, los varones obtienen un 56% más en renta que las damas y en Ingeniería Civil obtienen un 23.2% más en sus sueldos.

También hay casos que ocurre al revés, como en la carrera de Administración de Empresas, en donde los hombres tienen un sueldo 56% más bajo que las mujeres que tienen la misma profesión. Se aprecia bastante equidad en carreras como Medicina Veterinaria, donde ambos sexos tienen rentas que bordean los $730.000.

Las diferencias salariales responden, principalmente, a las responsabilidades o el cargo que desempeñe un profesional, técnico o estudiante de educación media en una determinada empresa. De esta forma, es necesario destacar que quien tiene una mayor preparación, tendrá mayores posibilidades de desempeñar un cargo con más responsabilidades y por ende, tener un mejor sueldo. Por el contrario, quien tiene una menor preparación sólo podrá trabajar en áreas más operativas y menos estratégicas, lo que conlleva a tener menores responsabilidades y una renta más baja.

"No obstante, siempre existen excepciones y muchas personas con pocos estudios, pero muchas ganas y esfuerzo han logrado hacer carreras exitosas al interior de una empresa o bien, implementar sus propios proyectos", confiesa Juan Pablo Swett.

Nuevas carreras

Conscientes de la alta demanda de los estudiantes por ingresar a la educación superior, distintas instituciones ampliaron su oferta académica para este 2007.

La Universidad de Antofagasta, con los objetivos de subsanar la grave carencia de profesores de Filosofía en la II Región y proporcionar profesionales de primer nivel para asumir los desafíos biotecnológicos que debe enfrentar el país, recientemente creó las carreras de Pedagogía en Filosofía y Biotecnología.

El plantel, en su plan de desarrollo estratégico para el período 2003-2008, consideró como área prioritaria de desarrollo la biotecnología, por eso la creación de esta carrera fomenta el emprendimiento e innovación regional por medio del aumento de la masa crítica.

Por otra parte, la Universidad Austral abrirá carreras de pregrado como Kinesiología y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Además, realizará una reformulación curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica que modifica a Ingeniería Civil Mecánica.

Otra de las nuevas carreras que surge debido a la necesidad de cubrir una creciente oferta laboral es la Ingeniería en Biotecnología Vegetal, que imparte la Universidad de Concepción desde este año, pregrado que fue creado con la intención de contar con profesionales para el centro de esta misma especialidad que tiene la casa de estudios penquista.

Astronomía es una nueva alternativa a la que los futuros estudiantes del sur podrán optar. Entrega una sólida formación en las ciencias básicas de matemática y física, así como también una formación completa en los temas fundamentales de la astronomía.

Geofísica también se imparte a partir del 2007 en la UDEC. Su formación integral le permite actuar como asesor experto en problemas ambientales, y desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de Oceanografía Física, Meteorología, Física de la alta atmósfera, Sismología y Geodesia.


Fuente: Universidad de Chile





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad