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Enriquecer la evaluación de la calidad de la educación es el objetivo de un seminario que reúne a expertos de cinco países para intercambiar y proponer estrategias alternativas que contemplen e integren no sólo mediciones a los alumnos sino también a otros actores, como docentes, directores, sostenedores, programas educativos e incluso análisis de políticas en la materia.

Se trata de una iniciativa que la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe -a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación- realiza entre el 11 y 12 de octubre en su sede en Santiago (Enrique Delpiano 2058, Providencia) para apoyar a los países en la búsqueda de nuevos modelos de evaluación que complementen y enriquezcan los análisis que, por ejemplo, ya se realizan en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciencias sociales. Se pretende, al mismo tiempo, ayudarles en la organización y planificación de sus sistemas de evaluación.

La discusión pretende sumar evaluaciones realizadas en otras áreas para transitar de miradas parciales y encasilladas hacia una perspectiva más global que considere el desarrollo integral de los sujetos y la educación como derecho y un proceso a lo largo de toda la vida y no sólo en una etapa.

El seminario cuenta con la participación de Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Buenos Aires; Francisco Soares, presidente de la Asociación Brasileña de Evaluación Educacional; Sergio Martinic, asesor del Ministerio de Educación de Chile; Héctor Valdés, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba; Guadalupe Ruiz, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México; y Javier Murillo y Marcela Román, expertos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la UNESCO.

Edición: Universia / JM


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