Sunday :: 26 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

La importancia de aprender matemáticas desde niños explica docente de la Universidad Andrés Bello

Además entrega algunos consejos para que los profesores aborden este tema de manera más efectiva en la sala de clases.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Para la gran mayoría de las personas la asignatura de matemática no trae buenos recuerdos. En general es el área donde los niños presentan las calificaciones más bajas y por lo tanto, dificultades en adquirir estas nociones. Es por ello que muchos se quedan con el mal recuerdo y no pueden superar el “simplemente soy malo para las matemáticas”.

Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.

“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.

Al pasar un contenido el educador debe manejarlo en su totalidad, esto le dará la soltura para presentarlo de diversas formas y así el niño lo podrá recepcionar de maneras diversas a través de diferentes canales (visual, auditivo, táctil).

Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. “Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si quiero enseñar patrones les diré claramente a mis alumnos: Hoy vamos a aprender patrones, en matemáticas nada se supone todo es”, advierte la docente de la U. Andrés Bello.

Matemáticas siempre y en todas partes

Carolina Cortés agrega que es importante entregar conceptos matemáticos en forma transversal y no aislar el contenido de la rutina diaria. Por ejemplo es posible trabajar en la con el área de lenguaje y realizar un grafico con la cantidad de sílabas de cada palabra, o bien estar con ciencias y clasificar objetos dados, estar en arte y seriar los colores con que se trabaje, en Educación Física y leer nuestro circuito como un patrón.

“Al experimentar estos conceptos en forma transversal el niño podrá visualizar a las matemáticas como un todo, lo que le ayudará a encantarse con este mundo numérico”, señala.

La reiteración es otra herramienta que ayuda a que los menores en el período preescolar adquieran más fácilmente los conceptos matemáticos. La docente de la U. Andrés Bello explica que en la medida que los educadores verbalicen la acción y lleven a los niños a experimentar de muchas maneras distintas el mismo concepto, mejorará la comprensión del mismo. “Por ejemplo, trabajar grafía numérica en diferentes formatos y con distintas técnicas, realizando preguntas que apunten a la habilidad trabajada, pero con un solo objetivo final”, agrega.

Otro aspecto en el aprendizaje y goce por las matemáticas es la calidad del material con que se trabaja en el aula. “De acuerdo a mi experiencia, he observado que para que los niños logren adquirir este goce por las matemáticas es importante que el material que presentemos sea variado y llamativo, debemos recordar que los párvulos se dejan llevar por lo perceptivo y a partir de esta característica debemos organizar nuestras sesiones de trabajo”, acotó Carolina Cortés.

Edición: Universia / JM


Fuente: Universidad de Chile





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad