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Chile lidera los avances tecnológicos en Latinoamérica

Según un informe realizado por la Universidad de Navarra y la consultora Everis, Chile se ubica a la cabeza de la región en el uso de nuevas tecnologías superando a países como Argentina, Brasil, Colombia y México. Razones para esto hay muchas, por lo mis


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Chile sobrepasa a Brasil y Argentina en el área tecnológica

Por Cristhián Escudero Serey

La Sociedad de la Información vive un proceso de integración de fronteras, especialmente a nivel internacional. Razón por la cual resulta importante medir el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), uno de los principales recursos del siglo XXI.

TICs se refiere a aquellas herramientas de comunicación, computacionales e informáticas constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía celular y convencional, además de aquellas que se caracterizan por procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de las más variadas formas como lo son los computadores e Internet.

De ahí la necesidad de conocer su situación en Latinoamérica y posicionamiento frente al resto del planeta. Los primeros avances hacia una sociedad de la Información se remontan desde la invención del telégrafo eléctrico, pasando luego por el teléfono fijo, la radiotelefonía, hasta la telecomunicación móvil, Internet y las herramientas que se derivan como los GPS, sistema de posicionamiento global.

Así, en la sociedad actual los grandes cambios que han surgido en esta materia son la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento científico y la globalización de la información. Y es ante esto donde Chile no se queda atrás.

Según el informe que realiza desde el 2005 el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios Everis, y que analiza trimestralmente la penetración de las tecnologías en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, con el fin de conocer el índice Social de la Información (ISI), Chile lidera la región superando, incluso, a los cariocas y trasandinos, con 5.76 puntos de la escala de la investigación.

Durante el último estudio efectuado por ambas entidades, el país creció un 3,3% interanual, manteniéndose como la nación con más altos índices de América Latina en cuanto al uso de las TICs, alcanzando un crecimiento de 209 computadores por cada 1000 habitantes. Situación que se repitió en el uso de Internet, donde se registró un incremento de 326 usuarios por cada millar de personas.

De acuerdo al economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Guillermo Patillo, el fenómeno de liderar el ránking “se debe a una combinación entre el ingreso per cápita -relativamente alto (que tiene el país en relación) al de la región- y una fuerza de trabajo con buen nivel educacional, en comparación con el resto de los países de Latinoamérica”.

Tal escenario queda reflejado en uno de los apartados del estudio confeccionado por la Universidad de Navarra y la consultora Everis, dirigido hacia el área Social del Entorno de la Sociedad de la Información. Según este punto, Chile se benefició con el descenso de la tasa de desempleo (que bajó hasta el 7,6%) y, a su vez, en el área económica, lo hizo con la caída de la inflación -que se situó en el 2,7%-, la más baja entre los países indagados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

Asimismo, otra cifra que arroja el informe es categórica: Chile posee el mayor consumo per cápita de electricidad entre las naciones estudiadas con 805 kilowatts, siendo el único de los países observados que retrocedió en eficiencia energética, debido a su incremento tecnológico.

El economista de la Usach agrega que “es difícil conocer qué pasará más adelante, porque al final se condiciona por un factor competitivo. Por lo mismo, creo necesario perfeccionar una calidad educacional para que se puedan adquirir nuevas tecnologías”.

Un desafío para la educación 

Con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación se requiere de personas capacitadas para un uso adecuado de estas nuevas herramientas. Para el profesor del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcos Sepúlveda, el liderar las TICs “es un reto para las universidades, ya que éstas deberían utilizar dichas tecnologías en los procesos educativos, incorporándolas en las salas de clases, con el fin de cambiar la dinámica tradicional”.

Y agrega: “Esto permitiría hacer crecer la capacidad de experimentar y analizar los distintos escenarios de simulación e interacción entre los alumnos dentro de la sala de clase para prepararlos mejor para el mercado laboral”. 

Variables del informe 

El indicador de la Sociedad de la Información (ISI) contrasta los datos de las naciones latinoamericanas -en una escala de 1 a 10 puntos- con aquellos que se encuentran en un nivel óptimo de penetración de las tecnologías, como Estados Unidos y los países nórdicos (9,5 puntos promedio), y también, con quienes están en un nivel menos subóptimo como Corea del Sur, Portugal y Grecia (6,7 promedio).

Para medir el grado de progreso de la ISI se consideran dos unidades de medida: primero, el desarrollo del entorno como la economía, infraestructura o sociedad; y en segundo, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).


Fuente: Mineduc / CES / ML





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