Thursday :: 28 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Estudio de la UAH revela alto índice de sedentarismo en la población

Las cifras de la muestra, solicitada por Chiledeportes, revelan que el 87,2% de los jóvenes de 18 o más años, no efectúa ejercicios físicos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Revisa informe final de resultados de la encuesta

El Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, OSUAH, realizó un estudio nacional, en conjunto con Chiledeportes, con el objetivo fundamental de caracterizar los hábitos de actividad física y deporte en la población nacional de 18 años y más.

Y los resultados fueron entregados este jueves por el organismo gubernamental donde se revela que existe en Chile un alto índice de sedentarismo en la población.

El trabajo en terreno se efectuó entre noviembre de 2006 y marzo de 2007. La encuesta constituye el estudio más completo que actualmente tiene el Estado respecto de los hábitos deportivos de la población adulta chilena.

Además, tiene la particularidad de ser la primera que considera la actividad física que las personas realizan en otros espacios de su vida cotidiana (trabajo, transporte, espacio doméstico), además de su tiempo libre.

Cifras alarmantes

Sedentarismo es la realización de una actividad física y deportiva con una frecuencia menor a tres sesiones de 30 minutos a la semana. Entonces sedentarios serán tanto aquellas personas que no realizan actividad física (inactivos) y también quienes realizan dos o menos veces a la semana. Por ende, dentro de los resultados de la encuesta, se refleja, como dato principal, que el 87.2% de la población de 18 años o más es sedentaria en Chile. Eso se traduce en que casi 9 de cada 10 chilenos se clasifican bajo esta condición.

A nivel nacional se observa lo siguiente:

Las regiones con mayor sedentarismo son: La Novena (IX) con 96,4%, la Tercera (III) con 89.8% y la Undécima (XI) con 88.5% de población sedentaria. En cambio las regiones con menos porcentaje de sedentarismo son: Primera (I) con 81.6%, Duodécima (XII) con 84.3% y la Quinta (V) con 84.8%. Se desprende de estos datos que en términos generales todas las regiones presentan un alto porcentaje de personas sedentarias y que en algunos casos incluso sobrepasa el 95% como el caso de la IX región.

Ahora si se mira a la población por sexo se ve que del total nacional, alrededor del 86% de los hombres son sedentarios en tanto que casi un 90% de las mujeres están en la misma condición. Por tanto hay más mujeres sedentarias que hombres bajo esa clasificación.

Como ejemplo de caracterización de la población se puede decir que de los llamados sedentarios (87,2%) hay un segmento de alrededor de 13,6% que realiza actividad física dos veces a la semana. Este dato es importante ya que indica quiénes son los más proclives a salir de la condición de sedentarios. En el fondo es el número de potenciales practicantes al que deben focalizarse las políticas deportivas. Ahora en el mismo grupo de sedentarios hay un 24,7% de personas que nunca ha practicado deporte, esos individuos son mayormente mujeres (74%) de los grupos socioeconómicos C3, D y E.

Éstos son los que se denominan “sedentarios estructurales” sobre los cuales deben redoblarse las medidas para cambiar sus hábitos deportivos.

Dentro de las respuestas de los encuestados para la pregunta de cuál es la motivación para hacer deporte, las principales fueron: mejorar la salud, por gusto, y para relajarse y disminuir el estrés.

Por otro lado, las respuestas de los encuestados, con respecto a cómo utiliza su tiempo libre, la mayoría de las personas (41,1% en base a pregunta múltiple) indicó ver televisión y recién en el puesto seis aparece hacer deporte.

La encuesta fue aplicada cara a cara a una muestra total de 4.591 personas de 18 años o más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E) en las trece antiguas regiones del país.

Las principales conclusiones que se reflejan en el estudio son:

-Existen en Chile altísimos niveles de sedentarismo (87,2%), principalmente en mujeres, personas de menores ingresos y de mayor edad.

-Quienes presentan una mayor predisposición a hacer deporte son los hombres, los más jóvenes y las personas de mejor condición socioeconómica.

-Casi la mitad de la población que practica deporte o actividad física lo hace sin gastar dinero en ello y casi un 30% lo hace gastando hasta $5.000 mensuales.

Reacción del Gobierno

Ante las preocupantes cifras, el subsecretario de Chiledeportes, Ricardo Vorpahl, expresó que “hay que reconocer que estos resultados son malos. Estos datos se pueden revertir si se comienza a trabajar desde temprana edad, esto es desde el párvulo y la enseñanza básica. Por eso, como Chiledeportes estamos trabajando desde el 2002 junto con el MINEDUC, el INTA y la JUNJI validando una metodología de intervención para mejorar la calidad y cantidad de movimiento, junto con una alimentación saludable. Después de 4 años, ya tenemos una guía que se repartirá a todos los jardines infantiles de la JUNJI, acompañada de una capacitación”.

“Hemos tenido ya reuniones con la ministra de Educación, y solicitaremos una reunión especial para entregarles estos resultados y definir estrategias en conjunto para mejorar la práctica deportiva en los colegios, y cómo nosotros, apoyamos de mejor manera el deporte extraescolar”, agregó.

Dentro de los desafíos para el futuro, Vorpahl plantea que la idea es “generar estrategias integrales entre el sector público y el privado que permitan articular a diferentes actores de la realidad nacional para la superación de este problema. Además, vamos a coordinar recursos financieros provenientes de diferentes fuentes con el propósito de enfrentar esta situación. Junto a ello, se orientarán políticas deportivas que coexistan con hábitos de trabajo y uso del tiempo libre que en muchos casos, son la causa de la falta de práctica deportiva".

"Por último, y de acuerdo a lo que expliqué anteriormente, desarrollaremos políticas focalizadas en los distintos grupos de la población”, finalizó.


Fuente:  Explora Conicyt / CES / JM





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad