Tuesday :: 22 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Chile, Mario Orellana, presenta segunda edición de destacada obra


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Premio Nacional de Historia y profesor titular de la Universidad de Chile, Mario Orellana Rodríguez, presentará hoy miércoles 11 la segunda edición ampliada de su premiada obra "La crónica de Gerónimo de Bibar y los primeros años de la Conquista de Chile ", trabajo que en 1994 le valió la máxima distinción que el Estado otorga a los mejores exponentes de las letras, las artes y las ciencias de nuestro país.

La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058) y será presidida por las máximas autoridades del plantel académico.

Esta segunda edición ampliada de la investigación de Orellana Rodríguez tiene 280 páginas, más fotos y un mapa, y está prologada por el también Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos.

A cargo de su presentación estará el profesor de las universidades católicas de Chile y Silva Henríquez; Luis Carlos Parentini, autor de varios libros y artículos sobre la etno-historia de Chile.

En este nuevo trabajo, el autor Mario Orellana Rodríguez, refuerza las tesis de la primera edición (1988) sobre la personalidad de Bibar, sobre el aporte de las cartas de Pedro de Valdivia a la organización de la crónica, y sobre la influencia de Bibar en el cronista Rosales (siglo XVII).

También define con mayor precisión el aporte antropológico de Bibar para el estudio de la historia indígena del siglo XVI.

Sin embargo, el aporte principal de esta segunda edición es la relación descubierta por Orellana, entre el cronista Pedro de Cieza de León, autor de la "Crónica del Perú" (1553) y Gerónimo de Bibar (1558).

El libro es publicado por Librotecnia Editores y estará a disposición del público en las principales librerías del país.

Mario Orellana Rodríguez tiene una larga trayectoria como docente e investigador, destacando los estudios arqueológicos realizados por largos años en el norte de Chile y en las Islas de Pascua y Juan Fernández. Es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Arqueología (1963) y autor y co-autor de cerca de 20 libros de historia, pre-historia y etnología, destacando los títulos "Historia de la Arqueología de Chile", "Hombre, cultura y pasado", "Investigaciones y teorías en la Arqueología de Chile" y "Chile en el Siglo XVI", por mencionar algunos.

Fuente: Librotecnia / FOM.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad