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Actualidad universitaria

Jorge Manzi, uno de los creadores de la PSU
Por Verónica Paredes
El propósito de las pruebas de selección y admisión es evaluar a los postulantes a las diversas carreras ofrecidas por las universidades tradicionales. Sin embargo, ¿son éstas una herramienta efectiva para medir el éxito que el estudiante tendrá durante su carrera? Esta interrogante fue respondida con el primer estudio entregado por el Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores, que señala que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tiene una mayor capacidad de predecir el rendimiento de los alumnos que el antiguo sistema de Prueba de Aptitud Académica (PAA), incluyendo los test de conocimientos específicos.

PreUniversia conversó con uno de los miembros del Comité Asesor a cargo de este trabajo, Jorge Manzi, profesor y director Centro de Medición de la Escuela de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según explica Manzi, la validez predictiva implica la capacidad que tienen las pruebas para identificar adecuadamente a quienes tendrán mejor rendimiento en las universidades. "Esto se determina estimando la correlación entre los puntajes en las pruebas y una medida de rendimiento académico en la universidad, que puede ser el promedio de notas al término del primer año de estudio". indica.

El académico señala que de esta forma quedó demostrado que los exámenes de Matemáticas y Ciencias obtienen mejores resultados al momento de predecir el futuro de un estudiante una vez que termina el primer año de universidad. En cuanto a las pruebas de Ciencias Sociales y Lenguaje, ambas presentaron valores positivos en su capacidad predictiva, pero con índices inferiores a las dos anteriores.

"Lo que el estudio muestra en forma clara es que sí predicen mejor el rendimiento universitario que las pruebas anteriores. Esto se cumple para todo tipo de universidades y para la gran mayoría de las áreas de estudio. Este es el tipo de validez que importa, pues respalda el uso que se hace de las pruebas de selección", especifica Manzi.

Realización de la investigación

Este catastro incluyó una muestra de 87 mil jóvenes que ingresaron a las 25 universidades pertenecientes al CRUCH, divididos entre quienes rindieron por última vez la PAA, en 2002, y aquellos alumnos que participaron de la primera PSU. Para obtener resultados, los índices de ambas promociones fueron comparadas entre sí, además de establecer cuáles fueron los resultados académicos obtenidos durante el primer año de estudios superiores, puntaje alcanzado en las pruebas de selección para la universidad, notas de enseñaza media y el puntaje de admisión.


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