Monday :: 20 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Becas de Excelencia Académica: Premiando el esfuerzo escolar

Universidades del país ofrecen becas a alumnos de primer año que egresen con promedios destacados de la enseñanza media y obtengan puntajes relevantes en la PSU.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los cuatro años de esfuerzo y constancia en la enseñanza media, sumado a una buena rendición de Prueba de Selección Universitaria, sirve no sólo para tener un ingreso "por la puerta ancha" a la universidad, sino también para los alumnos más destacados, como un importante ahorro en educación.

Es que la mayoría de las universidades del país tienen incorporado en sus procesos de admisión el otorgamiento de Becas de Excelencia Académica a los mejores alumnos de cada generación.

Por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se habla de Premio a la Excelencia, algunos de los estudiantes que pueden acceder a este beneficio son aquellos recién egresados de la enseñanza media "que hubiesen obtenido el mejor puntaje nacional en cualquiera de las pruebas de selección universitaria y estén en el 10% de los mejores alumnos seleccionados en la carrera a la cual ingresen. Esta beca cubre el 50% del arancel de la carrera en la que se matricule el alumno", según aparece en la página web de la entidad.

Otra casa de estudios que otorga este mismo porcentaje en arancel y matrícula es la Universidad Adolfo Ibáñez, que entrega anualmente 100 becas. Para poder postular a una de ellas es necesario "tener un puntaje ponderado superior a los 700 puntos, considerando la prueba PSU, las notas del colegio y las pruebas específicas que son requeridas para cada carrera".

La Universidad de Talca, en tanto, cubre el 100% de la mensualidad a quienes postulen "al año siguiente del egreso de la Enseñanza Media y en primera preferencia a la Universidad de Talca. Promedio mínimo de 730 puntos en la PSU. Promedio mínimo de 6,2 en las notas de Enseñanza Media. La Beca se mantiene si el estudiante logra un rango de notas de, al menos, el 10% superior de su carrera", queda señalado en su sitio web.

En algunas entidades este beneficio es otorgado a los alumnos destacados que quieran ingresar a alguna carrera en específico. Un claro ejemplo es el de la Universidad de Tarapacá, donde se "busca apoyar e incentivar a estudiantes con buen rendimiento académico (PSU y notas de Enseñanza Media) que ingresen a estudiar una carrera de Pedagogía. Esta beca cubre el 100% del arancel anual de la carrera, hasta un monto de un millón de pesos".

Por su parte, en la Universidad de Santiago de Chile se premia a 10 estudiantes con excelencia académica en Ciencia y Tecnología. Es decir, como dice en su página, a quienes hayan obtenido "puntaje nacional en Matemática o Ciencias y que ingresen a carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en: Física, en Alimentos, Agronegocios, Estadística y Matemática. La Beca es por un año, renovable semestralmente si el alumno mantiene un promedio de notas de 5,5. y dura los años que tenga la Carrera, según el Plan de Estudio".

Algunas de las universidades que otorgan estas becas




Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad