Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Pintores chilenos y extranjeros recrean en la Universidad de Chile vivencia de Neruda en España


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Un grupo de destacadas figuras integran la selecta lista de pintores nacionales y extranjeros participantes en la exposición "Neruda en el corazón", que la Universidad de Chile inaugurará hoy martes 13 de julio en el patio Andrés Bello de la Casa Central del plantel (Alameda 1058). Esta iniciativa, organizada con motivo del centenario del natalicio de Neruda, está inspirada en la obra "España en el corazón", que recrea las vivencias del poeta en este país durante la época de la Guerra Civil Española.

En la muestra estarán presentes más de una veintena de connotados nombres de la escena local como Francisco de la Puente, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; Gracia Barrios, Bororo (Carlos Maturana), Ebe Bellange, Patricia Israel, Ismael Frigerio, Roser Bru y José Balmes. Estos dos últimos tuvieron una relación más especial con el Premio Nobel de Literatura, ya que fueron parte de los 3.000 hispanos que llegaron a Chile a bordo del Winnipeg debido al conflicto político en su nación, travesía llevada adelante gracias a la gestión del propio vate.

Así lo explicó Tito González, director de la Casa Indoamérica y curador de la exposición, quien dijo que en el montaje "hay un espíritu de reconocer a Neruda ese valor solidario por los pueblos del mundo y, en este caso, con el pueblo español y con sus pares, con Alberti y todos los grandes poetas perseguidos. Es un reconocimiento y un saludo a esa parte de Neruda".

Utilizando la técnica del acrílico sobre tela, los artistas reprodujeron la figura de un corazón sobre cuadros de 1 x 1 metro, trabajando la imagen de acuerdo a sus personales visiones creativas.

Asimismo, la muestra cuenta con el aporte de pintores extranjeros como el connotado ilustrador belga Gabriel Lefèbvre, quien presentará una serie de 15 acuarelas de 60 x 60 centímetros.

Tito González resaltó la presencia de Lefèbvre, argumentando que "ha ilustrado a los grandes escritores de Europa, como Rimbaud, Baudelaire, y al poeta y cantante belga Jacques Brel. Además, se destaca por cientos de ilustraciones de cuentos infantiles y por sus trabajos para las casas editoriales más famosas de Europa, como Gallimard y Casterman".

Junto a él, en esta iniciativa colaboran los argentinos Gastón Alfaro, Estela Labiano, Omara Serú y Liana Caretta, junto al cubano Roberto Alarcón.

En tanto, la inauguración de este montaje contará con la asistencia del español Justo Jorge Padrón, famoso poeta de la generación del '70, quien fuera amigo de Neruda y autor de dos extensas entrevistas realizadas al Premio Nobel cuando éste fue embajador en Francia. Padrón será el encargado de presentar la exposición, en un acto al que también concurrirán Gabriel Lefèbvre, Gastón Alfaro y Roberto Alarcón.

"Neruda en el corazón" permanecerá abierta al público en forma gratuita de 9 a 18 hrs., de lunes a viernes hasta el 30 de julio.

Neruda en documentales

Además, la Universidad de Chile ofrecerá el Programa Documental de Homenaje "Pablo Neruda 100 años", consistente en un ciclo de obras filmadas por el cineasta Manuel Basoalto en torno a la figura del Premio Nobel de Literatura. La primera de ellas corresponde al estreno de "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", registro audiovisual de la ópera homónima montada por el Teatro Municipal junto a Sergio Ortega, basada a su vez en la cantata dramática creada en los '60 por el compositor y el poeta. Ésta se presentará el miércoles 14, a las 19:30 hrs., en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Posteriormente, el miércoles 21, a la misma hora y lugar, se exhibirá "Las casas de Pablo Neruda", trilogía que da a conocer los espacios donde vivió y trabajó el vate: La Sebastiana, en Valparaíso; La Chascona, en Santiago, y su casa en Isla Negra. La serie se completa con "Neruda, la muerte de un poeta", el miércoles 28, a las 19:30 horas, en la sala Enrique Sazié de la Casa Central del plantel, y "Los versos del capitán, Neruda en Italia", el 4 de agosto. Todas estas presentaciones tendrán entrada liberada.

"Lo que estas películas hacen es rescatar los aspectos centrales de lo que fue la vida y obra de Neruda. Está el Neruda como hombre público, el Neruda como poeta del amor, el Neruda como arquitecto y constructor, con todo lo concerniente a sus casas y, también, el Neruda dramático que escribe 'Fulgor y muerte de Joaquín Murieta'", explicó Basoalto.

Fuente: Universidad de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad