Friday :: 25 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

UC: Escritoras chilenas sobresalen en el ámbito de la poesía mística


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

María Ingrid Huet obtuvo el Premio Nacional con su obra "Salmodia andina para tres cuerdas", que recientemente publicó Ediciones Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Irma Betancourt fue la ganadora el Premio Mundial 2003, dirimido en Quito el 9 de diciembre, entre 205 obras procedentes de 25 países, por su trabajo "Desde el telar del tiempo"
.

El nombre de dos mujeres chilenas hacen noticia en el ámbito de las letras. María Ingrid Huet Rojas, ganó el Premio Nacional de Poesía Mística de Chile 2002, con su obra "Salmodia Andina para Tres Cuerdas" y por su parte, Irma Betancourt recibió el Premio Mundial Fernando Rielo 2003 de esa misma corriente de la literatura, con su obra "Desde el telar del tiempo".

Además de las galardonadas, otras cinco representantes -entre ocho finalistas del Premio Mundial- eran mujeres.

El XXIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo tuvo lugar en Quito, y fue concedido el 9 de diciembre, entre 205 obras procedentes de 25 países, a la chilena Irma Bettancourt, escritora que ha participado en 2000 y 2002 en el Concurso Nacional de Poesía Mística de Chile, obteniendo en ambas ocasiones Mención de Honor por sus obras "Resonancias" y "Al alero de tu tienda".

El libro ganador del II Concurso Nacional de Poesía Mística 2002 , "Salmodia andina para tres cuerdas", de 85 páginas, fue publicado por Ediciones Universidad Católica de Chile, y presentado al público en el Centro de Extensión por el profesor Fidel Sepúlveda. En éste participaron 27 concursantes, entre las que el jurado concedió por unanimidad el primer premio a María Ingrid Huet Rojas y otorgó dos menciones honrosas, una a Irma Betancourt y la otra a Marisol Carrasco.

María Ingrid Huet es autora de otros cuatro libros: "El susurro de la piedra", en 1990; "Raíces alucinantes", 1994; "Cuando florece la higuera y las animitas vuelas", 1999 y "La ciudad sumergida", 2000. He titulado este trabajo "Salmodia" como alabanza a Dios, manifestó la autora durante la presentación de la obra "Andina", porque para la cordillera es virgen y madre a la vez y "a tres cuerdas" porque siempre he pensado que la música es presencia de Dios en el universo.

Este concurso es convocado y patrocinado por la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile e inspirado en el Premio Mundial de Poesía Mística fundado en 1980 por Fernando Rielo. La primera versión del Premio Nacional se realizó en 2000 y el ganador en esa oportunidad fue Eric Troncoso Mejías con su obra "Poemas de un hombre solo que a solas con Dios hablaba", publicada al año siguiente por Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad