Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Notable producción

Intimatta: Documental es estrenado en la Universidad de Valparaíso

La producción, ganadora de un fondo especial del Consejo Nacional de Televisión, será exhibida este domingo por TVN. Ramuntcho Matta, director del filme, asistió a la presentación y participó de un extenso diálogo con el público.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Ramuntcho Matta

Ramuntcho Matta

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario y síguenos en Twitter: @UniversiaChile.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar este viernes el estreno nacional del documental “Intimatta”, producción que TVN exhibió este domingo. El trabajo audiovisual, realizado por Ramuntcho Matta, quien lo presentó en la UV, fue desarrollado en conjunto por TVN y la productora G Films, y resultó ganador del Premio Matta, una categoría especial del Fondo CNTV 2011 destinada a resaltar la figura del artista nacional, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento a celebrarse el próximo 11 de noviembre.

Fue el propio Ramuntcho Matta quien escogió  Valparaíso para la exhibición, antes que en televisión, de su documental. Al respecto, explicó: “Yo necesitaba llegar a Valparaíso porque para mi padre Valparaíso es el futuro del país, es la capital del país, es un puerto, y para mí un puerto es un lugar donde las ideas vienen, y llegan por otra parte las cosas que pueden salir del barco, que pueden ser buenas, provocatorias, peligrosas, siempre educativas”.

Añadió, con humor, que “me gusta mucho la idea de Valparaíso porque yo quería hacer una escuela en Valparaíso hace quince años, y cada vez que hablo a un gobierno nuevo, me dice ‘sí, sí, interesante, hagámoslo, hagámosloo, haagámooslooo, hagáaaamoooosloooooo…’ Al último presidente al que le hablé, Piñera, le dije ‘quiero hacer una escuela en Valparaíso’, y él me respondió ‘hagamos un joint venture, hagamos un bussiness’: eso fue interesante…”.

El problema social en Chile

El artista estuvo presente durante la exhibición de “Intimatta”, y luego participó de un diálogo con los asistentes, respondiendo diversas preguntas. Una de ellas se refirió al movimiento social que se vive actualmente en Chile. Matta respondió: “Hay varias cosas. El campo del arte no es necesariamente de aplicación en el mundo real: el caos que necesitamos en el arte no lo necesitamos cuando hacemos partir el avión; se necesita hacer una diferencia de tu ser, que necesita caos para encontrar un mejor ser, o más potencia, y la sociedad, que necesita un poco de reglas. Una de las cosas buenas que tengo de esta ‘bandera Matta’ es que me permite ir sobre la colina y abajo y allá y allá. Entonces, hablo con todos, y para responder, digo que el momento es increíble un país que se dice humano y que no tiene una escuela pública, una medicina pública, rutas, infraestructuras de base. La ciudad de Santiago es un escándalo. La sociedad chilena como está hoy es un escándalo. Una sociedad que no tiene medios de comunicación, que es una colonia”.

Añadió que “hablé con Ricardo Lagos, un personaje.  Él me dice ‘qué piensas tú de Chile’, yo le digo ‘¿verdaderamente quiere que lo diga?’, dice ‘sí, porque me interesa lo que piensa el hijo de Matta’ (siempre hijo, ah), y yo le digo ‘para mí es como estar en Senegal en 1955: es una colonia de los ricos que no tienen idea de lo que se necesita’. El problema estudiantil es cómo hablarle a uno que no puede entender: ése es el problema. Porque hablar con uno que puede entender es fácil, se llega a una solución, existe un deseo común de ir en una dirección. Aquí tenemos el problema de que los ricos de este país no son ricos: son ignorantes, son bárbaros y no pueden entender; no es que no quieran: no tienen la mente con que te puedes conectar. Cómo se puede hacer para conectarse con una persona que no puede entender, cuáles son los argumentos”.

Ramuntcho Marra destacó que “el arte permite federar gente de varios campos, hacer cosas en la calle, de una manera no solamente provocativa, sino también con preguntas. ¿Por qué?: Porque el arte propone otro tipo de transmisión, de humor. Yo soy francés, tenemos una gran experiencia de la lucha estudiantil para obtener cosas. La escuela francesa es totalmente democrática, es bastante impresionante. Pero no soy sociólogo, no sé exactamente lo que pasa en Chile. Mi idea paranoica —y creo que la paranoia es muy buena para nosotros— es que creo que la escuela es privada para no autorizar a los mapuches a ser libres. Yo lo veo así, de afuera. Porque los chilenos no son blancos, son de todos los colores, y cuando visitas las universidades, casi todos son blancos. No sé, es una respuesta que puede no ser buena, porque estoy acá solamente una semana y lo veo de fuera”.

El artista continuó señalando que “es claro para todos que se necesita hacer una cosa para la universidad en Chile, pero no solamente para la universidad: tenemos que hacer cosas para educar a los hijos, para que puedan entender que la plata no es una riqueza. (…) Cada vez que hablé en este país con personas que no son de mi orientación política, me han dicho ‘es que me hacen problemas, son anarquistas’. ¿Y qué dice el anarquista?: dice placer, ¿dónde está el placer en este país? Y ellos dicen ‘más encima son violentos’. ¿Y por qué ellos piensan que son violentos? Una persona es violenta porque es triste, y cómo puede usted como político aceptar la idea de que los jóvenes de su país son tristes. ¿Qué tipo de sociedad quieren? Hay una situación que puede tener una muy buena solución, pero ¿cómo hablarlo?”.

“Intimatta”

“Intimatta” recibió del Fondo CNTV la suma de 211 millones 512 mil pesos, y fue escogido de entre cinco proyectos finalistas por un panel evaluador compuesto por los cineastas Silvio Caiozzi e Ignacio Agüero, la galerista Isabel Aninat y el secretario ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Alberto Chaigneau, más la representante del CNTV María de los Ángeles Cobarrubias.

El documental presenta aspectos muy personales de Roberto Matta, donde se lo ve desde una faceta más bien cotidiana: camina, conversa, pinta, conversa con su nieta, habla con su hijo, juega con las hojas de un árbol.

El rodaje de “Intimatta” consideró grabaciones en España, Italia, Francia y Chile. Está guiado en la narración por Ramuntcho, artista multimedia que registró la vida de su padre en imágenes, guardó grabaciones de audio y transformó, mediante un programa computacional, sus pinturas y dibujos en melodías.

Edición: Universia / RR






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad