Friday :: 22 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia

Universidad Católica conmemora 50 años de música antigua


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El programa contempla cuatro conciertos a cargo del grupo vocal e instrumental Estudio MusicAntigua del Instituto de Música de esa casa de estudios. La entrada es liberada.

Con la realización del VI Ciclo de Conciertos de Música Antigua -a partir de hoy y hasta el 11 de septiembre- el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile conmemora los 50 años de este repertorio en el país. Homenajes, conciertos, conferencias y coloquios, forman parte del programa organizado por la UC.

En el concierto inaugural, proyectado para hoy miércoles 8, a las 19:30 hrs. en la Sala Manuel José Irarrázabal de la Casa Central (Alameda 340), se rendirá homenaje a los pioneros de esta expresión musical en Chile, integrantes del entonces Conjunto de Música Antigua.

Los cuatro conciertos del programa estarán a cargo del grupo vocal e instrumental, Estudio MusicAntigua. Fundado en 1993 en el Instituto de la UC, este conjunto se ha dedicado a la investigación e interpretación de repertorios musicales de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, centrando su labor en los últimos años en proyectos de interpretación del repertorio barroco, dirigidos por Gina Allende y Sergio Candia.

El viernes 10, a las 10:30 en el Auditórium 2 del Campus Oriente, se llevará a cabo una actividad que comprende la presentación de trabajos desarrollados por los profesores del área en la UC: edición de libros y discos, así como estudios e investigaciones. El programa considera también una exposición histórica sobre los orígenes de la Música Antigua en Chile -a cargo del musicólogo Alejandro Vera- para culminar con un coloquio acerca de sus proyecciones futuras.

En el contexto de este programa de conciertos, que se realizará a las 19:30 hrs en la Casa Central de la UC, con entrada liberada, el grupo interpretará música colonial hispanoamericana (miércoles 8 de septiembre), sonatas del barroco francés (jueves 9), música para bajos del temprano barroco (viernes 10) y cierra (el sábado 11), con la reposición de uno de los programas del Estudio MusicAntigua más aclamados por el público y que ha sido presentado en diversos escenarios de Chile y el extranjero: "¡Qué dulce violencia, celestes incendios!".

El ciclo se inaugura hoy con el programa de música colonial catedralicia y conventual, que contempla obras seculares de inspiración religiosa, la mayoría de ellas transcritas y publicadas por el musicólogo Samuel Claro en la década de los 70, en su famosa "Antología de la música colonial en América del Sur".

Es un programa lleno de obras festivas, que cifran en acentos musicales textos procedentes de la poesía popular y culterana de los siglos XVII y XVIII. Destaca la participación de las sopranos Nora Miranda y María José Brañes, y de los tenores Gonzalo Cuadra y Rodrigo Del Pozo.

El segundo concierto (9), de carácter "monográfico", está dedicado a las sonatas para instrumento solista y para trío compuestas por Jean Daniel Braun, un desconocido autor del barroco francés versallesco, contemporáneo de compositores más célebres, como F. Couperin, J.Ph. Rameau y J.M. Leclair. "Su producción se inscribe -según explica el director de Estudio MusicAntigua, Sergio Candia- en la corriente francesa del barroco tardío, mostrando una rara e interesante identidad estilística que se nutre del estilo italiano, en boga por esa época en Francia, y del galante".

El Estudio MusicAntigua explora con este programa en los límites o bordes del estilo barroco, mostrando una parte relevante de la música de cámara francesa hacia el final de la era de los Luises, empleando en las interpretaciones copias exactas de instrumentos franceses de la época: flauta dulce, violín barroco, viola da gamba, clavecín y guitarra barroca.

En el concierto del 10 de septiembre -"Bajón y Violón"-, a realizarse en el Aula Magna del Centro de Extensión (Alameda 390), el grupo aborda otra veta del barroco musical europeo: la música instrumental de los albores del "estilo representativo" italiano, aquel período que se desarrolló bajo las improntas estéticas de la obra de Monteverdi y del nacimiento de la ópera, del "chiaroscuro" y del aire teatral en la música.

Algunos historiadores de la música han denominado a este período como "la era del bajo continuo", debido a la importancia que adquirió el estilo composicional en donde las voces "cantantes" o "concertantes" son acompañadas y conducidas en su discurso por los instrumentos de bajo, tales como los diversos teclados, el violoncello, la viola da gamba o el fagot. El protagonismo de estos instrumentos no se redujo a la función ya mencionada. También fueron compuestas muchas obras en donde el o los instrumentos de bajo asumen el rol protagónico de las voces cantantes. Esto genera una especial sonoridad, la que podrá ser apreciada en el curso de este concierto a cargo de Gina Allende en viola da gamba y de Franco Bonino en fagot, tocando en modelos de instrumentos del siglo XVII y acompañados en el bajo continuo por Camilo Brandi (clavecín) y Cristián Gutiérrez (guitarra barroca y teorba).

El título del concierto de clausura (11) -"¡Qué dulce violencia, celestes incendios!"- tomado de una obra de Sebastián Durón, resulta muy apropiado para este recital, a realizarse en el Aula Magna del Centro de Extensión, que aborda la temática de la poesía mística hispanoamericana del barroco desde una doble perspectiva: teatral y musical. "Para ello -explica el director del conjunto- hemos realizado un trabajo junto a la actriz Macarena Baeza, también académico de la Escuela de Teatro de la UC y experta en el tema del teatro barroco español. En una hora de música y poesía se entrelaza la representación del encendido amor místico con la música en claroscuro que subraya el acento casi desbordado del fervor religioso del individuo, en permanente tensión y movimiento dentro de un mundo en que los descubrimientos de la ciencia y la exacerbación de los poderes de la razón entran en tensión dramática con una visión que se esfuerza en redefinir una posición teocéntrica, en donde el paraíso y el infierno son comprendidos como escenarios simultáneos y contrapuestos dentro del "gran Teatro del Mundo"."

Además de la participación de la actriz Macarena Baeza, destaca la figura del Tenor Gonzalo Cuadra.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad