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El valor de lo humano en la era digital

      
Las habilidades sociales sobresalen en empresas cada vez más automatizadas y deslocalizadas
Las habilidades sociales sobresalen en empresas cada vez más automatizadas y deslocalizadas
  • La creatividad, la empatía o el trabajo en equipo son factores que destacan el valor humano en el ámbito laboral.
  • ¿Por qué el capital humano es vital para un buen desarrollo laboral en la era digital?
  • La transformación digital nos ha traído herramientas con gran potencial, pero también el peligro del aislamiento social y no desarrollar correctamente todas nuestras habilidades sociales.

De un tiempo a esta parte, nos hemos acostumbrado a que las habilidades técnicas y las nuevas competencias digitales sean la prioridad en el mercado laboral y la mejor herramienta para mejorar la empleabilidad y acceder a puestos de trabajo interesantes.

Pero estas habilidades no han hecho otra cosa que volver a poner en valor la necesidad de la destreza social para un buen desarrollo profesional.

Por un lado, el valor humano es el único que posee las destrezas sociales necesarias para poder trabajar en equipo, solucionar problemas y ponerse en el lugar de los demás. También es el que permite mayor capacidad de adaptación, flexibilidad ante los cambios y facilitador de todo tipo de interacciones sociales.

Por tanto, en un mundo más cambiante, fruto de la transformación digital, es necesario contar con un capital humano listo para los nuevos desafíos y la correcta integración de máquinas y humanos.

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El capital humano: la clave de la era digital

Según un estudio de David Deming, profesor de educación y economía en Harvard, los profesionales que han combinado en su perfil habilidades técnicas y sociales, han ido accediendo a mejores salarios y condiciones laborales.

Por otro lado, es muy interesante tener en cuenta la reflexión del profesor del Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu, quien apunta que las habilidades técnicas son las que destacan a la hora de acceder al mercado laboral. Sin embargo, llegado el momento de ascender o de tomar cargos de responsabilidad, son las habilidades sociales y el valor humano los que marcan la diferencia para evolucionar en el trabajo.

Porque, al fin y al cabo, los únicos capaces de crear un ambiente laboral motivador, conciliador y feliz son las personas.

La preocupación llega cuando los expertos en perfiles profesionales atisban la falta de habilidades sociales en las nuevas generaciones de nativos digitales, quienes han reducido drásticamente sus interacciones sociales y sus habilidades comunicativas, afectando a las destrezas que pueden necesitar para su correcta integración laboral.

Como indico el trabajo Future Work Skills, 2020 publicado por la Universidad de Phoenix, son 10 las habilidades que marcarán el mundo profesional en la transformación digital y varias de ellas hacen mención a valores humanos.

La inteligencia social, la destreza para adaptarse a trabajar en diferentes contextos culturales o el trabajo colaborativo no presencial son algunas de las destrezas que destacan, según avance la era digital.

Estos rasgos propios del capital humano exigen que tanto la educación, como las culturas empresariales, se adaptan para facilitar ese desarrollo del valor humano que incide directamente en el desarrollo profesional.

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