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Creatividad: una habilidad laboral en alza

      
Pensar de forma creativa debe ser el objetivo de todo trabajador
Pensar de forma creativa debe ser el objetivo de todo trabajador  |  Fuente: Shutterstock
  • La Creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas o soluciones originales para ciertos problemas.
  • Profesionales de todas las áreas pueden beneficiarse de tener esta habilidad en su CV.
  • Cada vez son más las empresas que demandan esta habilidad en sus trabajadores.

Al momento de armar un CV, todo trabajador debe organizar este documento de forma tal de incluir en él la formación académica que lo habilita o acerca al ejercicio de una profesión, su experiencia laboral previa y un listado de habilidades que lo constituyen como un mejor profesional. Estas habilidades cambian constantemente de acuerdo a las demandas de las empresas, que van modificando las habilidades que necesitan de sus trabajadores.

En la actualidad, una de las habilidades mas demandadas en el mercado laboral es la creatividad. Con esta solicitud, las empresas esperan contratar a trabajadores que les permitan encontrar soluciones innovadoras para sus problemas tradicionales.

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¿Qué es la creatividad?

Este concepto se asocia a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones que resulten originales y alejadas del pensamiento tradicional. A nivel cerebral implica la realización de diversos procesos mentales que determinan el resultado creativo que la persona se propone expresar.

Esta se encuentra presente en los seres humanos y, si bien puede presentarse de forma innata, también puede entrenarse. Por ello, se habla de personas creativas y de personas que aprenden a ser creativas.

Al respecto, el dibujante e ilustrador Jaime Buhigas presentó en una charla TEDx una charla sobre el proceso de la creatividad y los mitos que rodean a esta característica:


Creatividad como habilidad laboral

En el mercado laboral actual, las empresas necesitan destacar de sus competidores y lograr marcar una diferencia frente a estos. Considerando que para los usuarios resulta cada vez más sencillo acceder a productos y servicios de todas partes del mundo gracias a internet, la innovación es uno de los objetivos de prácticamente todas las empresas contemporáneas.

Lograr esta innovación es posible gracias al pensamiento creativo de los trabajadores para poder desarrollar nuevas ideas y productos. Este es el principal motivo por el que la creatividad se posiciona como una habilidad laboral en alza a lo largo de todo el mundo.

Por si fuera poco, esta habilidad aporta un valor añadido a todo tipo de profesionales respecto a la inminente llegada de la automatización. Cuando la presencia de robots en entornos laborales sea todavía más frecuente, las empresas valorarán todavía más la capacidad para pensar de forma creativa.

Las nuevas tecnologías, de hecho, surgen de la imaginación y de la capacidad de abstracción para idear soluciones tecnológicas que resuelvan los típicos problemas de la vida humana. Los procesos creativos son, en realidad, oportunidades para innovar y asumir nuevos riesgos que acerquen a empresas y profesionales al éxito.



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