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¿Qué es y para qué sirve People Analytics?

      
Conocer y administrar a los empleados es mucho más sencillo cuando se posee información
Conocer y administrar a los empleados es mucho más sencillo cuando se posee información  |  Fuente: Shutterstock
  • La obtención, el manejo y análisis de datos sobre los consumidores es de vital importancia para las empresas actuales.
  • Estudiantes, interesados y profesionales de Recursos Humanos pueden beneficiarse con el uso de People Analytics.
  • El Big Data permite grandes posibilidades en el campo de los RRHH, a tal punto que algunos expertos señalan que podría sustituir a las entrevistas laborales. 

En el mundo digital, toda acción que realizamos deja una huella o aporta datos sobre nuestros gustos, necesidades o características. Las empresas se han acostumbrado a recoger, analizar y utilizar esta serie de datos para promocionar y vender de mejor forma sus productos; sin embargo, esta no es la única finalidad que puede darse a dicha información.

En el campo de Recursos Humanos, más específicamente en el campo de la captación de talentos, el Big Data y el análisis de datos puede generar un gran impacto y cambiar completamente la forma de desempeño, tanto de los reclutadores como de los trabajadores.

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Así como las empresas pueden saber todo sobre un consumidor, pueden tener información sobre los candidatos que aspiran a un puesto en la compañía, e incluso sobre profesionales del mercado que cuenten con el perfil solicitado por la misma. Es decir, analizar sus Recursos Humanos potenciales y así determinar una estrategia para su captación.

Si hablamos de RRHH y Big Data, es imprescindible hacer referencia a People Analytics.

¿Qué es People Analytics?

Este concepto hace referencia al conjunto de técnicas mediante el que se puede predecir comportamientos de las personas, tomando para ello millones de datos. Esto implica, de alguna forma, tomar a las personas como números y a su información como un elemento clave para comprenderlas.

¿Qué tipo de datos pueden analizarse? Los referentes a sensores de entrada y salida en lugares de trabajo, teléfonos corporativos, tarjetas de identificación, redes sociales, etc.

Mediante esta serie de algoritmos, sería posible reducir los aspectos subjetivos vinculados en los procesos de selección de personal. Además, facilitaría la toma de decisiones y la elección de los mejores candidatos para un puesto concreto.

Por si fuera poco, no solo las empresas se beneficiarían, sino que el impacto se vería también en los trabajadores. Gracias a People Analytics estos podrían desarrollar de mejor forma su carrera profesional y asegurarse de trabajar en un entorno más motivador y especialmente pensado para sus necesidades.

Para el área misma de Recursos Humanos de una compañía, estas técnicas permitirán enfocar la función del departamento en lo verdaderamente importante: la captación de talentos y el bienestar de los empleados. De este modo, se dejará a un lado la función impuesta de administrar y controlar a los empleados para garantizar su bienestar en la empresa.

En definitiva, People Analytics beneficiará a cada una de las partes de una empresa y por ello es necesario contar con especialistas en Análisis de Datos enfocados a los Recursos Humanos.  



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