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¿Qué es un employer branding?

      
El establecimiento de esta estrategia debe hacerse buscando la creatividad
El establecimiento de esta estrategia debe hacerse buscando la creatividad  |  Fuente: Shutterstock
  • La fuga de talentos es un problema real que enfrentan empresas de todo el mundo y área profesional.
  • Expertos en negocios, responsables de empresas y trabajadores de RRHH deben aprender cómo captar y retener a los mejores profesionales.
  • Algunas aplicaciones del Marketing pueden trasladarse al mundo de la empresa.

Hace algunos años, para una empresa en busca de un profesional bastaba con la publicación de una oferta de empleo, para, posteriormente analizar los currículums recibidos en base a las capacidades de los entrevistados. En la época actual, el proceso se realiza a la inversa.

En busca de mejorar su competitividad y destacar en un mercado superpoblado de opciones, las empresas deben pensarse a sí mismas como marcas. Por ello, mediante la combinación de estrategias de Marketing y conocimientos de RRHH estas buscan definir el tipo de profesional que desean contratar y elaboran una estrategia para captar a estos profesionales.

Este procedimiento o estrategia se denomina employer branding.

Para lograr usar esta estrategia es necesario conocer a fondo a la empresa, tanto en lo que respecta a su misión y visión como sus planes de futuro a corto y largo plazo. De esta forma, se podrá establecer el tipo de profesional necesario para la misma.

¿Qué es el employer branding?

En pocas palabras puede decirse que esta es la imagen que tiene una empresa, no ante sus clientes, sino fundamentalmente hacia sus empleados y ante los posibles candidatos que se presenten para trabajar en la misma. Es decir la imagen de marca de una empresa.

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¿Qué beneficios tiene el employer branding?

  • Permite contratar profesionales adaptados a los valores de la empresa, y por tanto disminuir la conflictividad laboral.
  • Mejora la retención de talentos y por tanto disminuye su fuga.
  • Asegura que las personas contratadas realmente comprenderán los objetivos de la compañía.
  • Incrementará el nivel de productividad de las empresas.
  • Disminuye la rotación de personal.

¿Por qué es importante cuidar el employer branding?

Cuidar y trabajar esta marca de la empresa es importante para incrementar la rentabilidad de la compañía pero fundamentalmente para ubicarse en un lugar de prestigio para la compañía. Es decir, presentarse ante los profesionales como un mejor lugar para trabajar.

Los trabajadores están cada vez más interesados en este concepto, por lo que buscan en redes sociales información sobre la empresa, opiniones de otros profesionales, las prácticas de la misma para con sus trabajadores, etc. antes de presentarse a una entrevista de trabajo o siquiera postular un empleo. Cuidar esta marca permitirá que los mejores profesionales se postulen para las ofertas laborales de la misma.

Sin embargo, no basta con cuidar esta imagen sino que también es necesario comunicarla de forma correcta para asegurarse de transmitir al mercado la imagen adecuada.



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