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8 ideas prácticas para aprovechar el tiempo en el trabajo

      
Hay mucho por hacer en 8 horas al día
Hay mucho por hacer en 8 horas al día
  • Los factores externos influyen en nuestra forma de trabajar en la oficina.
  • Los aparatos electrónicos son una gran ayuda, pero también pueden convertirse en una fuente de distracción.
  • Organizar nuestras tareas diariamente nos permitirá cerrar el día con mejores resultados.

A veces sentimos que la jornada laboral se nos hace interminable. Otras veces parece que el tiempo ha pasado volando y no hemos hecho prácticamente nada del trabajo que se nos ha asignado. En ambos casos nos vemos perjudicados ya sea por la frustración o por acumulación de trabajo que luego se convierte en estrés.

Muy poca gente dedica unos minutos para organizar la semana y el día a día. Al hacer esto se van marcando pautas y se distribuye mejor el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos con un mínimo de imprevistos.

Veamos pues algunas ideas enfocadas a hacernos más productivos en el trabajo y para contribuir a mejorar el ambiente laboral de nuestra empresa.

1.- Mejora el espacio de trabajo

Intenta poner de acuerdo a todos tus compañeros para hacer todo lo que esté a vuestro alcance para mejorar el espacio de trabajo. Pueden disminuir las fuentes de ruido, eliminar elementos que os distraigan, conseguir una mejor iluminación y todo lo que se les ocurra con el fin de hacer la oficina un sitio donde trabajar a gusto.

2.- Anótalo todo

Muchas veces nos olvidamos o pasamos por alto ideas, algún contacto o alguna tarea por no apuntarla en su debido momento. Podemos apuntarlo todo en nuestra agenda física, nuestro móvil o en la computadora, la cosa es tenerlo todo a mano.

En cuanto a información de interés común puedes sugerir al equipo el tener una pizarra para anotar todo lo que concierne al personal en general.

3.- Organiza tu semana o el día siguiente

Tómate un momento para analizar todas las tareas pendientes y ordénalas en orden de importancia. Este ejercicio te ayudará a aprovechar más el tiempo, ya que sabrás lo que tienes que hacer en cada momento.

4.- Marca tu horario de pausas

Siempre es necesario hacer una pausa en nuestra jornada laboral. Pero también es verdad que si no tenemos un horario estipulado para descansar muchas veces interrumpiremos la tarea que estamos realizando o nos acostumbraremos a “mini pausas” que al final sólo hacen más largo el día en la oficina.

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5.- Organiza un horario de llamadas

Tanto si tienes que llamar o recibir llamadas de trabajo, intenta que estas se realicen en un horario determinado. Así estarás más centrado en la conversación y no perderás algún detalle de importancia.

6.- Reuniones las justas

Las reuniones de trabajo mejoran la comunicación del equipo y fortifican los proyectos a llevar a cabo. Pero abusar de las mismas, o interrumpir la jornada sin ton ni son, es una verdadera pérdida de tiempo.

7.- Cuidado con Internet

Hoy en día es inimaginable pensar en trabajar sin acceso a Internet. También está aceptado (en una norma no escrita) que los trabajadores suelan tomarse unos minutos para revisar su correo personal, las redes sociales o leer su diario favorito.

Hazlo, pero tómatelo como otro descanso. Es decir, reserva unos minutos (procurando siempre a la misma hora) para tu navegación particular.

8.- Comunica tu horario de trabajo

Por más que organices tu jornada de trabajo no podrás evitar las distracciones de tus compañeros o clientes si ellos no conocen tu rutina. Intenta —de buena manera— que todo el mundo conozca tu horario para que puedan respetarlo.

Pasamos gran parte del día en nuestro puesto de trabajo, por eso la importancia de hacer de este un sitio cómodo, grato y ameno.



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