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6 consejos para nuevos gerentes o líderes de empresas

           Autor: Agustina Ciancio
6 consejos para nuevos gerentes o líderes de empresas.
6 consejos para nuevos gerentes o líderes de empresas.  |  Fuente: Shutterstock

Si acaban de ascenderte a un cargo de mayor liderazgo o estás transitando un proceso de entrevistas para alcanzarlo, es importante que tengas en cuenta algunos principios para situarte en el camino apropiado. Gestionar un negocio, ser innovador y dirigir un equipo son tareas difíciles que implican tomar decisiones constantemente, abrazar los riesgos y aceptar que cualquier puesto de trabajo conlleva un grado de vulnerabilidad. Aplica estos consejos para nuevos gerentes o líderes de empresa y empieza con el pie derecho.

1. Objetivos claros

Define cuál es tu propósito general y las formas en que lo lograrás, estableciendo hasta 5 prioridades que te ayuden a cumplirlo. Deberán ser específicas para facilitar el entendimiento del equipo, así como ofrecer líneas de acción concretas para que el equipo las desarrolle. Por otra parte, en una reunión laboral es preciso que establezcas cuál es el eje: si se trata de un encuentro para brindar o recibir información, o si es una reunión para que obtener aprobación.

2. Confianza

Ganarse la confianza de los empleados te situará en una buena posición para motivar al equipo, así que involúcrate con ellos y asegúrate de generar un vínculo laboral de retroalimentación. Además de inspirarla, debes depositarla en ellos ya que un buen líder genera las ideas con una visión clara pero se apoya en sus dependientes para materializarla.

3. Valores comunes

Los valores corporativos son fundamentales para orientar el comportamiento del grupo de que está a tu cargo. Si todos los comparten y están de acuerdo, será más sencillo lograr que trabajen en conjunto para obtener mejores resultados que satisfagan a los clientes o público objetivo.

4. Fomentar el autoaprendizaje

Permite que el equipo experimente sus propios errores y aprenda de ellos, para desarrollar soluciones basadas en el esfuerzo que les permitan ser cada vez más autónomos. Colaborarás con el crecimiento personal y profesional de cada integrante, alentándolos a innovar dentro de un límite de tiempo.

5. Vulnerabilidad

Inevitablemente, todo puesto de trabajo implica ser vulnerable frente a la incertidumbre o un imprevisto que no sabemos resolver. Incluso los líderes temen a los cambios y se sienten solos en la conducción de su empresa o área, pero su mérito está en demostrar seguridad ante los demás, reconociendo los desafíos y transformándolos en oportunidades.

6. Formación de líderes

Un buen líder es aún mejor mentor, porque es consciente de que su función será desempeñada por otros en algún momento, de modo que los prepara para ello. Debes transmitir tus conocimientos y competencias a las nuevas generaciones de potenciales líderes que identifiques en tu equipo para que maximicen su rendimiento.  

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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