Noticias

Tienes conflictos en tu trabajo? ¡Descubre 4 técnicas para resolverlos!

      
Asigna un mediador
Asigna un mediador  |  Fuente: Shutterstock
En las oficinas conviven todo tipo de personalidades, y naturalmente, algunas veces se dan choques. Ya sea por incompatibilidad de caracteres, competencia ante un jefe, confusión por las tareas asignadas, etc.

¿Estás buscando trabajo?

Ingresa tu CV

Los motivos pueden ser miles pero, ¿cómo debe enfrentar un líder este tipo de situaciones? Naturalmente, el tema ha sido estudiado por expertos en recursos humanos que ofrecen algunas soluciones para llegar a acuerdos prácticos cuando se presentan este tipo de problemas.

A continuación, te dejamos estas 4 técnicas para resolver conflictos en el trabajo:

1. Facilitación

Normalmente es el primer paso para la identificación de un problema, y se utiliza en conflictos menores. Se trata de la intervención de un tercero, o un grupo, que busca definir el conflicto y "diseñar" diversas soluciones para llegar a una resolución final.

2. Mediación

Si lo primero no funciona, se pasa al siguiente paso, que sería una mediación más formal. Allí sí interviene un especialista más formado, que busca juntar a las partes enfrentadas, escuchar ambas campanas e intentar llegar a un acuerdo que sea mínimamente satisfactorio para todos.

3. Arbitraje

El arbitraje se utiliza, por lo general, cuando se detectan problemas graves. Se trata de una especie de mediación, y también las partes enfrentadas tienen la oportunidad de contar y compartir su punto de vista. La diferencia es que será el mediador quien llegue a una solución que él sólo considere, por su expertise, como la mejor.

4. Cambio de rol

El cambio de rol es una técnica que cobra cada vez más popularidad en los libros de liderazgo actual. ¿La clave? La empatía, o en otras palabras, saber ponerse en el lugar del otro. Cuando las partes enfrentadas practican este ejercicio de cambio de roles mediante una simulación, el mediador buscará un cambio inmediato de percepción, que luego utilizará para resolver el conflicto de fondo.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.