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Soft Skills: qué son y cómo aprovecharlas

           Autor: Cecilia Gómez
Las empresas evalúan nuestras capacidades desde las entrevistas de trabajo
Las empresas evalúan nuestras capacidades desde las entrevistas de trabajo  |  Fuente: Shutterstock

Las capacidades profesionales son valoradas por las empresas desde el momento en que nos toman una entrevista. A medida que avancemos, irán conociendo más sobre nuestras aptitudes y habilidades, como también sobre nuestras debilidades. Hoy en día, no sólo se busca una capacidad que sea innata a la carrera, sino que se priorizan las soft skills. Es decir, aquellas capacidades transversales que ayudarán a realizar un trabajo excelente. Descubre de qué se trata y cómo aprovecharlas para ingresar al mercado laboral.

El liderazgo, la comunicación, la capacidad de comercialización, son habilidades transversales. Es decir, aquellas que no son técnicas sino capacidades actitudinales. Lejos de ser un conocimiento que se adquiere, requieren de valores personales, paciencia y energía. El hecho de ser trabajadores móviles, adaptables, genera un plus en la empresa ya que podemos ser considerados para varios proyectos. 

La resolución de problemas o conflictos, es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Poder tener una capacidad de liderazgo que incluya este factor, será positivo para nuestra consideración. No hace falta ser un orador brillante ni un redactor especializado para tener capacidad de comunicación. Simplemente las empresas buscan empleados capaces de presentar un proyecto a los clientes o explicarle de forma calmada a su equipo cómo avanzar ante una crisis.

El trabajo en equipo y la colaboración, también forman parte de las soft skills. Como vemos, se tratan de conocimientos que no hemos adquirido en la Universidad, sin embargo, podremos comenzar a trabajarlas para cuando nos insertemos en el mercado laboral. Lograr un trabajo grupal no es fácil, mucho menos cuando entran los conflictos de intereses. Es por ello que se necesita de empleados capacitados para las tomas de decisiones. 

Por último, cabe destacar que la observación crítica es la más fuerte de las soft skills. No solo debemos ser capaces de incorporar o recoger datos, también debemos saber interpretarlos. En especial, si implican un cambio para la compañía. Aprender a analizar lo que sucede y porqué sucede, será un valor agregado a nuestro trabajo. Intenta trabajar estas capacidades en tu grupo de estudio o en tu trabajo actual, para lograr desarrollarlas a la perfección a largo plazo.

 

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Cecilia Gómez

Cecilia Gómez

Periodista. Fanática. Curiosa. La vida es siempre para adelante

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