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Método SMART: la clave para alcanzar tus metas profesionales

      
Tus metas deben ser específicas y alcanzables
Tus metas deben ser específicas y alcanzables  |  Fuente: Shutterstock

Ya estamos a mitad del mes de abril, y todas esas metas que nos planteamos con tanto convencimiento en diciembre del año pasado parecen haber quedado en el olvido...¿Qué falló en el camino? Sencillo: la falta de un método. 

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El diseño de metas es todo un tema de estudio para los expertos en recursos humanos y coachs profesionales, y uno de los más populares estos días, es el que se conoce como método SMART.

¿Qué es el método SMART?

El método SMART consiste en diseñar una especie de "búsqueda del tesoro" hacia tus metas profesionales. SMART viene del idioma inglés y significa "inteligente o listo".

A la vez, sirve como acrónimo para explicar el paso a paso de la hoja de ruta hacia tus objetivos. 

¿Cómo funciona? 

SMART significa: Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Relevant (Relevante), Time Bound (Temporal). 

Por tanto, tus metas deben ser: 

  • Específicas: Lo primero que debes hacer es tener claro qué es lo que quieres. Suena sencillo, pero muchas veces no lo es tanto. Por eso el método insiste en que, cuanto más específicas sean las metas, más fácil te será alcanzarlas. 
  • Medibles: Siguiendo en esta misma línea, es importante que diseñes un objetivo cuya realización sea medible. Por ejemplo: "conseguiré trabajo en 6 meses". De esta forma puedes realizar un monitoreo constante mes a mes de tu progreso. 
  • Alcanzables: Una característica fundamental que debe tener tu objetivo es que tiene que ser alcanzable, es decir, tienes que poder delinear acciones específicas para alcanzarlo: adquirir nuevas habilidades, dedicarle tiempo de tu semana, pedir ayuda, etc. 
  • Relevantes: La motivación es fundamental en cualquier ámbito de la vida. Si no sientes una real motivación por alcanzar tus metas, lo más probable es que se terminen convirtiendo en proyectos truncos. Por más insignificante que parezca para el mundo exterior, para ti tiene que ser relevante e impulsarte a adoptar la actitud adecuada para conseguirla. 
  • Temporales: Las metas deben tener un principio y un fin. Los proyectos sin fecha de caducidad siempre quedan en el olvido. Esto es lo que diferencia a las metas tangibles de los sueños imposibles, aseguran los expertos en coaching. 

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