Friday :: 25 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Reportaje : Educación superior

Conoce los Aranceles de Referencia 2013

El Ministerio de Educación dio a conocer a inicios de este año los aranceles de referencia para la mayoría de las casas de estudio. Si estás buscando dónde estudiar, revisa con atención este especial. Aquí te explicaremos la importancia de este concepto a la hora del financiamiento para la educación superior.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El arancel corresponde al costo anual que posee una carrera de educación superior y que debe ser financiado por el estudiante y su familia. Tiene variaciones anuales y, en ocasiones, algunas instituciones mantienen los aranceles del año anterior.

El Arancel de Referencia es el costo máximo que puede financiar el Estado a través de ayudas estudiantiles como créditos y becas. Estos montos son fijados anualmente por el Mineduc y un grupo de representantes de cada institución de educación superior por tramo, quienes toman en consideración las tasas de titulación, la calidad docente, la productividad y gestión científica, entre otros elementos. Por lo general, es menor al Arancel Real de la carrera, ya que éste es fijado por cada institución.

Debes tener en cuenta que el costo real de un plan de estudios depende de su duración. Las instituciones proponen una duración formal de acuerdo al programa de formación mínima, pero si repruebas ramos es probable que tengas que cursar semestres extras, lo que implica un gasto adicional tanto en matrícula como en arancel y que corre por cuenta del alumno.

A continuación encontrarás los Aranceles de Referencia 2013 fijados por el Mineduc para las universidades e institutos profesionales.

En este reportaje:

Fuente: Universia

Autor:




RSS   


Comentarios para este reportaje

 

Publicidad