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Especialista recomienda qué alimentos consumir antes de la PSU

      
En caso de que los estudiantes sientan dolor de estómago o náuseas por los nervios, deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas
En caso de que los estudiantes sientan dolor de estómago o náuseas por los nervios, deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas
  • Ya estamos en la recta final de la preparación de la PSU.
  • También la alimentación debe ser cuidada para superar con éxito esta prueba.
  • Según los alimentos que elijas, podrás aumentar tu concentración.

Como algunos alimentos pueden acusar malestares u otros ayudan a la concentración, la especialista recomienda que los días previos los estudiantes deben consumir cantidades adecuadas de carbohidratos complejos (panes integrales, avena, pastas, papas, y cereales integrales), ya que “son reservas de glucógeno hepático que proporcionara energía en forma prolongada para la intensa actividad intelectual que el examen requiere”.

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Estos alimentos pueden formar parte de colaciones, acompañados de lácteos y frutas, para mantener los niveles de entrega de energía al cerebro constante. Asimismo, se deben incorporar fuentes alimentarias ricas en omega 3 (pescado, linaza, frutos secos, aceite de soja), puesto que está comprobado que permite una mejor concentración y desempeño en actividades intelectuales.

“No olvidar que una buena hidratación también influye en una mejor concentración, consumir al menos un litro y medio de líquido al día, de preferencia en forma de agua pura, evitando las bebidas altas en cafeína o energéticas, ya que no mejoran la concentración ni la memoria y, asociados al estrés que provoca la prueba, pueden desencadenar cuadros de gastritis”, recalca la nutricionista de la Universidad San Sebastián

Durante los días que los jóvenes rinden la PSU el desayuno es clave, saltarse esta comida provoca fatiga y pérdida de energía. Además, determina la calidad de concentración durante la mañana y se extiende en las horas siguientes. 

Para Francisca Peña un buen desayuno debe incluir 1 taza de leche o yogurt, acompañado de 1 pan o 1 taza de cereales integrales (avena, chía, mote, arroz, etc.), 1 fruta o 1 vaso de jugo de fruta natural y otros alimentos tales como huevos, quesillo, queso o palta.

En tanto, el almuerzo debe estar compuesto por 1 o 2 tazas de verduras aliñadas con aceite de soya o canola, 1 taza de cereales o pastas acompañado de carne baja en grasa como pescado, pollo, pavo y una fruta o jugo de fruta.

“En caso de que los estudiantes sientan dolor de estómago o náuseas por los nervios deben elegir alimentos frescos y livianos como frutas, ensaladas, jugos naturales, yogurt, quesillo en pequeñas cantidades y de acuerdo a la tolerancia individual”, recomienda la especialista.

Tips

1. El mito de los minerales

Según la especialista la creencia de que consumir algunos minerales como magnesio y hierro ayudan, puede terminar afectando a alguien que no suele agregar estos elementos en sus comidas. Si no se consumen habitualmente no se recomienda probarlos el día de la PSU.

2) No comer mariscos crudos

Los días previos a la rendición del examen se debe evitar cualquier tipo de alimento que constituya riesgo microbiológico o bacteriológico como sushi o mariscos crudos. Estos alimentos pueden producir alteraciones gastrointestinales o de la motilidad intestinal que se traducen en dolores de estómago bastante incómodos.

3) El cacao sí mejora el rendimiento

Los alimentos ricos en glucosa y flavonoides como el chocolate y las frutas aumentan el flujo de sangre al cerebro. Ante esto, Francisca Peña recomienda comer chocolate alto en cacao y bajo en grasas saturadas que no suelen venderse en cualquier quiosco. Quienes no están acostumbrados pueden sufrir dolor de estómago.

4) Cuidado con los fármacos

No se recomienda el consumo de ningún tipo de fármaco a menos que tenga indicación médica. Las bebidas energizantes tampoco son recomendadas en las horas previas a rendir el examen.

5) Las grasas pueden provocar dolor

Se debe evitar consumir alimentos altos en grasas saturadas como comida rápida o preparaciones que contengan mucho aceite como las frituras, ya que los lípidos aumentan el trabajo gastrointestinal y pueden ocasionar dolor abdominal y afectar finalmente a la concentración al momento de realizar el examen.

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