Wednesday :: 26 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : EDUCACIÓN

Educación a distancia, ¿Confiable o una pérdida de tiempo?

Estas experiencias promueven el intercambio dinámico de ideas, opiniones e información a través de distintas actividades. Sin embargo, aún no logran convencer del todo a los chilenos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

educacion-distancia-confiable-perdida-de-tiempo-universia-chile

Para muchas personas puede ser la solución a su anhelo de ser profesionales sin moverse de sus casas. Fuente: Universia

Según Pablo Cubillos este tipo de experiencias promueven el intercambio dinámico de ideas, opiniones e información

Para muchos puede ser la solución a su anhelo de ser profesionales sin moverse de sus casas y postergar horas de trabajo. Lo puntual es que la educación a distancia es un mercado que va creciendo y hay una gran variedad de instituciones de educación superior que ofrecen planes de estudios a precios accesibles.
 
 
Lee también:
 
 

El e-learning

Este sistema de aprendizaje electrónico tiene como plataforma a campus virtuales, correos electrónicos e incluso videoconferencias, los que ayudan a olvidar los límites de espacio y lugar puesto que la carga académica es muy similar a las clases presenciales.

En la Universidad Mayor crearon el sistema e-Mayor que plantea la relevancia cualitativa de promover y desarrollar tanto actividades individuales como en equipo.

Pablo Cubillos, director de Vespertinas y e-Mayor, sostiene que este tipo de experiencias promueven el intercambio dinámico de ideas, opiniones e información.  “Las actividades en equipo permiten a los estudiantes desplegar sus habilidades de trabajo mancomunado, debatir desde la opinión fundamentada, organizando y estructurando el conocimiento de manera consistente”, indicó.
 

Las ventajas

Los pro y los contra son muy importantes si apostamos por este método. No todo ha de ser tan bueno, pero a veces lo negativo podemos utilizarlo a nuestro favor y hacer el estudio mucho más fácil. “Una característica a considerar es de las carreras e-learning tienen relación, principalmente, con los horarios de estudio, ya que son determinados por cada alumno, lo que fomenta la flexibilidad horaria que se valora enormemente por la compatibilidad entre familia y trabajo. Las desventajas se complementan con el temor que podemos sentir al apostar por esto”, enfatiza el docente.
 

La desconfianza

La educación a distancia no es tan nueva en nuestro país, pero aún no logra convencer del todo esta nueva forma de estudiar. “El chileno es temeroso, duda de la efectividad de este tipo de cursos. Estas dudas se pueden responder en términos académicos, ya que cada materia ha sido configurada para asegurar el dominio de una o más funciones profesionales. El estudiante al término de cada asignatura debe realizar un examen presencial o en tiempo real para garantizar los resultados de aprendizaje, habilidades y competencias desarrolladas”, explicó Cubillos.

El grupo que opta por estudiar en este régimen es reducido, pero se pueden clasificar a grandes rasgos a aquellos que toman la iniciativa de aprender. Cubillos argumenta que formarse bajo esta modalidad es ideal para quienes buscan concluir sus estudio u obtener un segundo título profesional, sin desplazarse hacia las salas de clase. “Los estudiantes de los programas en modalidad eLearning son personas cuyo acceso a la educación superior está limitado por barreras geográficas o dificultades de compatibilidad de horario entre su trabajo y las obligaciones familiares que deben cumplir, lo que les impide asistir regularmente a una casa de estudios superiores”, concluye.
 





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad