Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

Vivir en otro país: los trámites que se deben finiquitar antes de dejar Chile

Tomar la decisión de irse al extranjero no es una tarea fácil. Cambiar de residencia y de país implica muchos trámites ya que existen varios temas desconocidos que se deben considerar a la hora de emigrar.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

tramites-dejar-chile-noticias

La gestión que implica dejar Chile por varios años, demanda tiempo y realizar varios trámites Fuente: Universia

Una de las opciones para realizar con isapre es, cambiarse al plan más bajo que existapara no correr el riesgo de no ser cubierto cuando se regrese

El joven matrimonio compuesto por Roberto Chávez , ingeniero forestal de la Universidad de Chile, y Marcela Riquelme, ingeniera civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile, partió hace casi cuatro años a Wageningen, Holanda, para realizar un doctorado y un magíster, respectivamente.
 
 

Cuentas, muebles, AFP e isapre son sólo algunas de las gestiones que debieron resolver antes de trasladarse a Europa. Los chilenos que han pasado por situación similar coinciden en que la gestión que implica la decisión de dejar Chile por varios años –ya sea por trabajo o estudios-  no es fácil, demanda tiempo y que lo mejor es realizar un punteo con todos los trámites que se deben realizar.

Chávez señala que el proceso de dejar todo resuelto fue muy engorroso y les tomó cerca de seis meses. Primero debieron buscar arrendatarios para su departamento, única cuenta que aún mantienen en el país. “El dividendo lo seguimos pagando y es lo único que está a mi nombre en estos momentos”, afirma.

Para cancelar los servicios básicos, debieron dirigirse personalmente a cada compañía, “algunos porfiados no me creían que me iba y me ofrecían mejores planes, por ejemplo”, menciona el ingeniero.

Finiquitar estos contratos son trámites que requieren tiempo y paciencia, por lo que se recomienda cambiar el titular de las cuentas básicas, porque en caso de que el nuevo arrendatario no cancele, el titular es el que entrará a Dicom como moroso.

Cotizaciones

En el caso de la AFP, el matrimonio decidió no cotizar más. “Sin sueldo no hay cotizaciones”, enfatiza el joven.

Para Carlos Rivadeneira, abogado de la Universidad de Chile y experto en AFP, señala que la opción que tomaron Roberto y Marcela es la mejor. “Por los insuficientes resultados que ofrece el sistema, aconsejaría depositar el dinero en un banco que –seguramente– en el extranjero ofrecerá mayores ganancias. En caso de las mujeres es conveniente cotizar al menos una vez para recibir el bono por hijo que se entrega a los 65 años”, aconseja.

Cuentas Bancarias

En general, las personas que viajan a otro país por un período largo mantienen sus cuentas en un banco nacional. Sin embargo, no hay que descartar la opción de abrir una paralela en alguna institución internacional.

Así lo hizo Roberto quien conservó la suya en Chile, pero solicitó otra en un banco internacional. “Decidí guardar la que tenía y además, comenzar con otra acá en el Banco ABN-AMRO”, explica.

En caso de que una persona deje inversiones de cualquier tipo en una institución financiera en el país, es necesario firmar poderes notariales a algún familiar en caso de posibles movimientos.

Sistema de Salud

La isapre no es un tema simple, ya que es riesgoso abandonar un plan de salud a cualquier edad. Si se opta por una desafiliación existe el riesgo de contraer enfermedades (o preexistencias) y que luego la compañía no acepte de regreso a su antiguo cliente. Una de las opciones es cambiarse al plan más bajo que existapara no correr el riesgo de no ser cubierto cuando se regrese.

“A pesar de los riesgos que implica dejar un sistema de salud, decidí, junto con mi esposa, cerrar la afiliación que teníamos porque por razones económicas, no nos convenía mantenerla”, afirma Roberto.

Inmuebles

La decisión de qué hacer con los muebles que se tienen también es complicada. Venderlos, guardarlos o viajar con ellos son las principales opciones al momento de decidir.

En el caso de decidir conservarlos, se pueden arrendar bodegas o conteiner. En caso de optar viajar con los muebles, existen múltiples opciones de mudanzas internacionales, ya sea vía marítima o aérea. “A Holanda no nos trajimos nada. De lo que quedó en Chile, algunas cosas las vendimos y otras las guardamos para cuando volvamos”,  menciona el ingeniero.

Según lo indicado por Aduanas, para tramitar la exportación de mobiliario y pertenencias personales existen dos alternativas: tramitar un documento único de salida (DUS) y el manifiesto de carga (MIC) con un Agente de Aduana.

En el caso de realizar el trámite por cuenta propia el proceso es más engorroso y se necesitan los siguientes papeles: documento único de salida simplificado que se confecciona en la Aduana presentando una relación valorada de las especies a exportar, conocimiento de embarque en el caso de que se transporte la carga por medio de una empresa de transportes, fotocopia de los documentos de identidad, declaración jurada de traslado definitivo a residir fuera y finalmente, el certificación de la residencia en el exterior.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad