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Simce: sólo el 18% de los alumnos certificó su manejo de inglés

      
La evaluación mostró niveles deficientes en inglés Fuente: Universia
La evaluación mostró niveles deficientes en inglés Fuente: Universia
El año pasado, unos 186.000 estudiantes de tercero medio a lo largo del país rindieron la prueba Simce de inglés. Los resultados dados a conocer hace algunos días despertaron la alarma de autoridades y maestros: sólo el 18% de los alumnos logró certificar su manejo de la lengua sajona. Para obtener la opinión de una experta en el tema, Universia entrevistó de forma exclusiva a Margarita Valle, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor.

La especialista explicó que, por lo general, los docentes de inglés no están capacitados para enseñar la lengua, dado que en su mayoría no tienen un buen dominio del idioma extranjero ni cuentan con las herramientas básicas para garantizar las condiciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma correcta.

En este sentido, Valle destacó la importancia de contar con los conocimientos tecnológicos necesarios para adaptar las metodologías de trasmisión de conocimientos a las necesidades y requerimientos del siglo XXI.

Para la académica, el problema no radica en las costumbres de las nuevas generaciones sino en la administración misma del sistema educativo que debe adaptarse a las necesidades de losjóvenes de hoy, sin importar cuáles sean sus características.

En cuanto a las medidas puntuales que pueden tomar los pedagogos para revertir esta situación, la experta sugirió que cada docente reflexione sobre cuáles son sus debilidades y, fundamentalmente, que mejoren la comunicación directa con sus alumnos preguntando puntualmente qué fue lo que aprendieron durante el transcurso de la clase.

La carga horaria fue otro de los temas señalado como esencial, ya que la misma debe ser calculada de manera que el estudiante tenga suficientes horas de cada asignatura para lograr los aprendizajes esperados, sin dejar de lado sus actividades extracurriculares.

Finalmente, Valle se refirió a la importancia del idioma inglés en miras a una futura inserción en el mercado laboral. En este sentido, la experta opinó que el dominio de esta lengua amplía claramente las oportunidades de trabajo, aunque nuestro país todavía está atrasado respecto a las demandas profesionales en otras partes del mundo.



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