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¿Son efectivos los cursos de inglés online?

      
El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una urgencia para los chilenos, quienes tienen conciencia de la importancia del idioma para su desarrollo personal y profesional Fuente: Universia
El aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una urgencia para los chilenos, quienes tienen conciencia de la importancia del idioma para su desarrollo personal y profesional Fuente: Universia
Según el último Censo, el 9,5% de los chilenos es capaz de entablar una conversación en inglés. Sin embargo, según las cifras de Education First, soloun 2% de los chilenos domina el inglés, lo que se suma a que el país se encuentra en el lugar 39 en el ranking de dominio del idioma de 54 países.

Por los resultados anteriores, el aprendizaje de esta lengua se ha convertido en una urgencia para los chilenos, quienes tienen conciencia de la importancia del idioma para su desarrollo personal y profesional. Una alternativa que ha sumado adeptos en el último tiempo son los cursos a través de internet.

Algunos expertos mencionan que la efectividad de esta modalidad depende de ciertos factores como la motivación del estudiante, la posibilidad de relacionarse con los pares y el uso de técnicas más allá de las clases.

“La efectividad es relativa ya que depende mucho de quién toma el curso, sus potencialidades, habilidades de entrada, etc”, menciona  Lorena González, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y profesora de inglés. Agrega que nada reemplaza la presencia de un buen profesor, pero también cree que estos cursos son una herramienta adecuada para fomentar las habilidades de escuchar y hablar que son poco abordadas en los planes y programas públicos de enseñanza en Chile y que son fundamentales si se desea lograr que un alumno hable inglés en cierto tiempo.

Afirma que un punto importante es el aprendizaje social pues la interacción con pares a través de conversaciones permite reforzar la enseñanza. La académica menciona que es importante que los cursos consideren evaluaciones constantes y sistemas para aprender de los errores. “El éxito es multifactorial, pero muy difícil de lograr sin clases presenciales. Funciona mejor en estudiantes autodisciplinados, con cero tiempo de traslados, solventes y con cierta exposición previa al idioma, a alumnos de regiones o lugares muy aislados porque el formato promueve el aprendizaje en solitario”, agrega.

Por ejemplo, la Plataforma Duolingo utiliza una metodología similar a un juego donde se gana puntaje por cada actividad, pero también se pierde en caso de equivocaciones. Además,se puede interactuar con amigos a través de redes sociales.

Recomendaciones

Para perfeccionar el idioma y lograr un total dominio de él, Lorena González sugiere exponerse lo más posible al idioma. “Todo vale, pero lo fundamental es hablar sin temor al ridículo, sin tener como horizonte el error, sino el comunicarse con el otro, el cómo se va haciendo se pule en el camino, pero hay que hacerlo”, menciona.

Finalmente considera que la práctica también debe hacerse en distintos contextos sociales ya sea entre amigos, profesores o trabajos.


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