Wednesday :: 22 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : TENDENCIAS

Conoce las innovaciones tecnológicas usadas en el ámbito académico

Las instituciones educativas a nivel mundial enfrentan el desafío de incorporar las últimas novedades del mundo tecnológico al aula para mantenerse a la vanguardia de los intereses de las nuevas generaciones.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

innovacion-tecnologias-educacion

Las comunidades universitarias usan las redes sociales para mejorar la comunicación entre sus miembros Fuente: Universia

El desarrollo de las tecnologías móviles ha abierto un mundo nuevo a la creación de todo tipo de aplicaciones educativas que ayuden al desempeño de los alumnos

Ya sea a través de lanzamientos de nuevos sistemas operativos, innovaciones tecnológicas, conectividad e integración de dispositivos de última generación a las aulas, las instituciones educativas enfrentan año a año el desafío de mantenerse a la vanguardia y mejorar su oferta académica haciendo uso de plataformas virtuales.
 
Por lo mencionado, los integrantes de Edutic, una asociación de profesionales de diferentes universidades que trabajan en el uso eficiente de las TIC, elaboraron una lista de las 10 principales tendencias tecnológicas al servicio de la educación superior.

1.Tecnología Big Data

Las tecnologías llamadas Big Data pueden ser la clave para lograr integrar la información que produce la comunidad universitaria con bases de datos de docentes, alumnos e investigadores.

2. Aplicaciones tecnológicas

El desarrollo de las tecnologías móviles ha abierto un mundo nuevo a la creación de todo tipo de aplicaciones educativas que ayuden al desempeño de los alumnos y su nivel de comunicación con profesores y autoridades.

3.Nuevas redes de colaboración

Proyectos como Dropdox, Evernote, Google Doc, Office 360 y similares, permiten mejorar la cobertura y formas de colaboración dentro de comunidad académica.

4.Juegos educativos digitales

Apalabrados, Holoholo, Wordshake, Voxy o Babbel son juegos online destinados al desarrollo de habilidades muy específicas como el idioma, la memoria visual, el dibujo, etc.

5.Brechas de seguridad

La expansión de las TIC ha provocado que los centros educativos se enfrenten a la creciente necesidad de aceptar que ingresen a sus redes dispositivos que rompen con la seguridad centralizada y requieren soluciones informáticas de vanguardia.

6.Renovación de las tecnologías de video

Luego de que la digitalización de los archivos de audio y video provocaran la obsolescencia de los sistemas análogos, la llegada del HD demanda nuevos medios y dispositivos para obtener buenos resultados.

7.Nuevos sistemas operativos

iOS 6, Android Jellu Bean, Windows 8, Ubuntu 13.1, son tan solo algunas de las alternativas en materia de sistemas operativos por las que pueden optar los centros educativos hoy en día.

8.Actualización de estándares de las redes e Internet

Durante este año, las instituciones deberán adaptarse a las nuevas necesidades generadas por actualización de los estándares de navegación web como el HTML5, IPv6 y la tecnología 4G.

9.Gestión de talentos

La alta demanda de profesionales especializados en TIC hace imprescindible que las autoridades en este ámbito de las instituciones incluyan el desarrollo de iniciativas que fortalezcan los cargos de gestión de tecnologías.

10.Almacenamiento en la nube

Los servicios de Cloud Computing o almacenamiento en la nube se popularizan cada vez más en el ámbito empresarial y pueden resultar de igual utilidad en el ámbito académico.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad