Thursday :: 18 / 09 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : SALUD

Ayahuasca: Los peligros que genera su consumo

La mezcla de esta especie con el tallo de otra hortaliza hervida se convierte en una droga que se bebe y produce fuertes efectos alucinógenos. Los chamanes del Amazonas la utilizan  para elevar las almas y poder integrarse al mundo de los espíritus.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

consumo-ayahuasca-consecuencias-noticias-chile

Para quienes presentan un historial siquiátrico, la ayahuasca puede agravar estos cuadros Fuente: Universia

En Chile la ayahuasca está calificada como una droga que lleva a la pérdida de control y vulnerabilidad entre quienes la consumen

Visita nuestro portal de Noticias y entérate de las novedades
 
 
El descubrimiento de una secta en Colliguay que quemó vivo a un recién nacido en medio de un rito satánico causó impacto en el país. Dentro de los detalles que se dieron a conocer luego de la detención de sus integrantes resalta la ingesta de ayahuasca para realizar los rituales. Si bien en tribus amazónicas su uso está permitido, en Chile está calificada como una droga que lleva a la pérdida de control y vulnerabilidad entre quienes la consumen.

Distorsión de la realidad

Las consecuencias del uso de la ayahuasca son inmediatas, pero también conlleva secuelas a largo plazo. Así lo explica Rodrigo Díaz, experto en farmacognosis de la Universidad de Valparaíso, quien señala que unas de las sensaciones en primera instancia son la euforia y ansiedad. “Los efectos son similares a los fármacos que operan en el Sistema Nervioso o Simpático que es la taquicardia y la sudoración”, afirma.

Además, la droga induce un estado mental sicodélico que altera la percepción. “Luego de los primero síntomas vienen las alucinaciones y se produce un cuadro siquiátrico donde una de las reacciones es la sinestesia –un síntoma de la sicodelia–, que es cuando uno puede ver sonidos y escuchar colores”, explica el académico sobre los signos más avanzados.

El abuso puede estimular crisis de esquizofrenia y sicosis entre quienes presenten antecedentes. “Para quienes presentan un historial siquiátrico, la ayahuasca puede agravar estos cuadros”.

Según Díaz hay que dejar en claro que la sustancia no actúa de la misma manera en todos. Dependerá del organismo, de las condiciones físicas y de la dosis que se ingiera. “Es probable que uno pierda la conciencia, pero hay una máxima que dice que no existe la enfermedad sino el enfermo, es decir, a cada persona le puede afectar en distintos niveles”, concluye






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad