Friday :: 28 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : ECONOMÍA

¿Qué impacto tiene la devaluación de la moneda en Venezuela?

Con el fin de aumentar los ingresos del Estado y alivianar el creciente déficit público, el gobierno de Venezuela decidió aplicar una fuerte devaluación de su moneda que acarreará consecuencias a nivel nacional e internacional.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

¿Qué impacto tiene la devaluación de la moneda en Venezuela? - Universia Chile

La medida tendrá un fuerte impacto en los índices de inflación - Flickr - Cirofono

Las autoridades afirman que la medida responde a una necesidad de alivianar el creciente déficit fiscal público y aumentar los ingresos del Estado

Las autoridades financieras venezolanas anunciaron esta semana que el propio Chávez aprobó desde La Habana una modificación de la política cambiaria en relación con el valor de la divisa, el bolívar, fijando su cotización en 6,30 por dólar, desde los 4,30 que regían en los últimos dos años. Según explicó el propio ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, la medida responde a una necesidad de alivianar el creciente déficit fiscal público y aumentar los ingresos del Estado.

Si bien el jerarca no precisó el porcentaje de la devaluación, diversos medios locales e internacionales hablaron indistintamente de 46% y 32%. Además, se prevé que la iniciativa tenga un fuerte impacto en los ya altos índices de inflación del país.

Por otra parte, el gobierno tampoco precisó cómo se suplirán los requerimientos de grandes y medianas empresas, así como de importadoras. Estas compañías enfrentan problemas desde hace dos meses luego de que se redujera progresivamente la compra de la divisa, situación que generó fuertes presiones en el mercado negro del dólar y graves problemas de escasez de alimentos y bienes.

En el caso de los ciudadanos, el efecto de la medida parece inocuo en el corto plazo, según asegura el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza. “En Venezuela la devaluación se esperaba desde hace tiempo y muchos se habían protegido ya. Ante la inminencia del ajuste cambiario muchas personas realizaron compras masivas de electrodomésticos y otros productos a finales del 2012.

Sin embargo, el problema más inmediato va a ser la inflación que ha sufrido una aceleración en los últimos meses motivada, en parte, por el aumento de los precios de algunos bienes que ha tomado como referencia el mercado negro donde la divisa norteamericana se cotiza unas tres veces al valor del cambio oficial.







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad