Sunday :: 20 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : RECONOCIMIENTO

Estos fueron los ganadores de los Premios Nacionales 2012

En una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer entregaron las distinciones de los Premios Nacionales 2012.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Premios-Nacionales-2012-ganadores-noticias

Premios Nacionales: las máximas autoridades del país hicieron entrega de los galardones. Foto: Universia Chile.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes se han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes en Chile

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario. Además, síguenos en Twitter:@UniversiaChile.  
 
 
 
Durante años, los Premios Nacionales de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Literatura, Ciencias Naturales y Artes Musicales han reconocido a los chilenos más destacados de estas áreas. En la edición 2012, cinco personalidades fueron distinguidas en presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer.

Cada uno de los premiados recibió un diploma y un cheque de $17.836.258, a lo que se suma una pensión vitalicia de 20 UTM (cerca de $800 mil). A continuación, te presentamos la lista de los ganadores de la edición del año pasado.

Premio Nacional de Historia:

 
Jorge Pinto Rodríguez, profesor de la Universidad de Chile y Doctor en Historia de la Universidad de Southampton, Inglaterra. Enfocó su interés en las distintas épocas por las que ha pasado Chile y Latinoamérica. Durante su extensa trayectoria, ha dirigido ocho proyectos de investigación financiado por Fondecyt y tiene diez libros publicados.

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas:

 
Ricardo Uauy Dagach-Imbarach, médico cirujano de la Universidad de Chile con postgrados en Harvard y Yale, y un doctorado en el Massachusetts Institute of Technology. Ha realizado importantes aportes en el campo de la nutrición neonatal y pediátrica. Sus conocimientos en la materia, lo llevaron a ser director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) entre 1994 y 2002. Su aporte ha sido clave en el diseño de políticas públicas nutricionales y de salud, especialmente en Chile y países de ingresos medios y bajos.

Premio Nacional de Ciencias Naturales:

 
Bernabé Santelices, profesor de Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica y doctorado en la materia en la Universidad de Hawaii. Desde sus inicios, la ecología y biología marina estuvieron entre sus principales intereses. Su intenso trabajo de investigación se ha visto traducido en la publicación de 155 artículos difundidos en prestigiosas revistas ligadas a su área. Además, ha publicado cuatro libros, participado en 70 conferencias y 205 ponencias en eventos científicos en 30 países.

Premio Nacional de Literatura:

 
Óscar Hahn, reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, la llamada “Generación diezmada o dispersa”. Además, dentro de sus características de escritor y ensayista destaca su vocación pedagógica. Su último libro es “La Primera Oscuridad”, cuenta con 40 poemas y describe momentos importantes del siglo XXI como el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2011. Su prosa está incluida en más de 150 analogías nacionales e internacionales.

<h4> Premio Nacional de Artes Musicales: <h4/>
 
Juan Pablo Izquierdo, inició sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Nacional de Música para luego especializarse en composición y dirección de orquesta en la Academia de Viena, becado por el gobierno de Austria. Ha desarrollado una exitosa carrera internacional dirigiendo importantes orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, incluyendo agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Viena y Radio Hamburgo, entre otras. Actualmente, es director emérito de la Orquesta Carnegie Mellon Philarmonic de Pittsburg, y director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura en las Artes.



Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad