Tuesday :: 22 / 07 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Operación 2013

Lo que hay que tener presente para la devolución de impuestos

Un gran grupo de contribuyentes espera año a año la devolución de impuestos con la ilusión de contar con dinero para distintos fines, que van desde el pago de deudas hasta la compra de bienes. Un trámite que cada vez se hace más fácil gracias a las nuevas tecnologías, pero que para algunos mantiene ciertas interrogantes.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

devolucion-de-impuestos-noticias

Lo que hay que tener presente para la devolución de impuestos. Foto: Universia.

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario. Además, síguenos en Twitter:@UniversiaChile.  
 
 
 
 
El realizar la Declaración de Renta todos los años (en abril) trae ciertos beneficios para los contribuyentes. Quizás el más esperado es la devolución de impuestos con que se benefician algunos empleados, en especial aquellos que trabajan emitiendo boleta de honorarios.

Según en portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) la devolución de gravámenes es un derecho de todos los contribuyentes que permite la recuperación de saldos a favor o de dineros que se han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.


Cómo solicitar la devolución de impuestos

Dicho regreso de fondos se hará efectiva, sólo a nombre de la personaque está presentando la Declaración de Renta. Para ello el interesado debe llenar el formulario número 22 (F22) y en él ingresar datos como su nombre, RUT, y entidad financiera en la que tenga cuenta corriente, de ahorro o vista para el depósito del dinero. El SII aclara que “de no contar con una cuenta bancaria se puede solicitar la apertura de una Cuenta Rut al momento de declarar”.

Cualquier inconsistencia entre los datos registrados en el F22 y los datos bancarios “impedirá que se efectúe el depósito y facultará al Servicio de Tesorerías para efectuar la devolución de excedentes de renta en la forma tradicional, vale decir, el cheque de la devolución que proceda se despachará por correo al domicilio del contribuye”, aclaran desde el SII.

Quienes opten por cobrar su dinero a través de un cheque deben considerar los plazos de envío propios del sistema postal, los que pueden llegar a los 5 días posteriores al envío del documento. El cartero sólo podrá hacer entrega del mismo a una persona mayor de edad por tratarse de correspondencia certificada. De no encontrarse nadie mayor de 18 años al momento de la visita el cheque deberá ser retirado en la Tesorería General de la República.


Los cambios de la Reforma Previsional

Otro punto que es bueno aclarar sobre el proceso 2013 es el que tiene relación a los trabajadores independientes y la Reforma Previsional aprobada en 2008. Según la nueva legislación las personas que laboren a honorarios deberán afiliarse al sistema de pensiones de forma obligatoria a contar del 2014, con lo que a partir de ese año el saldo a devolver será menor o igual a cero.
 
Los fondos imponibles de 2012 y 2013 estarán sujetos a la libre elección de cada uno de los contribuyentes de acogerse a la nueva normativa. De ser así el primer año el descuento previsional será por el 40% del sueldo imponible, para pasar al 70% durante el siguiente año.

El SII explica que “el mayor impacto de esta medida será que muchos de los contribuyentes que hasta este año solicitaban devolución de impuestos por Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y/o retenciones efectuadas, a partir de 2013 deberán destinar parte o la totalidad de dichas cantidades al pago de cotizaciones previsionales”.

Quienes necesiten mayor información al respecto o consultar sobre el proceso de Declaración de Renta pueden llamar a los teléfonos 23951115 desde la Región Metropolitana y al 600-3951115 desde el resto del país.                  






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad