Thursday :: 21 / 08 / 2014

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Noticia : UNIVERSIDADES

Estudiantes universitarios presentan dificultades en vocabulario y ortografía

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de la enseñanza, los estudiantes universitarios siguen presentando serias dificultades para comunicarse por escrito, especialmente en las áreas de vocabulario y ortografía.


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Educación: las universidades ven con preocupación el bajo nivel de escritura de los alumnos de primer año. Foto: Universia Chile.

Se estima que estas dificultades están ligadas a la falta de lectura sistemática durante la infancia y la adolescencia

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Las autoridades de la enseñanza muestran preocupación por el nivel de comunicación escrita que tienen los estudiantes que llegan a primer año del ciclo académico terciario. Las últimas pruebas realizadas a estudiantes novatos de la Universidad Católica no hacen más que probar estas dificultades.


Como ya es habitual desde hace años, la institución mencionada aplica a los estudiantes de primer año un examen obligatorio de comunicación escrita que pretende medir los conocimientos en lenguaje. Si bien el 80% del alumnado aprobó el test, la mayoría presentó serias deficiencias en áreas como ortografía y manejo del vocabulario.


Las carreras con alta tasa de aprobación en el examen fueron Ingeniería, Medicina, Letras, Kinesiología y Agronomía. Si bien el 70% de los matriculados venían de colegios particulares y el resto de recintos municipales, no se registraron diferencias de resultados por niveles socioeconómicos.


Según el vicerrector académico de la Universidad Católica, Roberto González, estas debilidades son de carácter histórico y están ligadas a la falta de lectura sistemática durante la infancia y adolescencia.


Pero la Universidad Católica no es la única institución que ha aplicado este tipo de pruebas evaluativas. En 2006, la Universidad Alberto Hurtado decidió realizar un examen de diagnóstico para los alumnos de primer año y, tras obtener los primeros resultados, se incluyeron cursos de nivelación para novatos de matemática, lenguaje e idiomas.


En la Universidad de los Andes se implementan desde 2008 pruebas de cálculo, razonamiento verbal y lenguaje y este año, los alumnos de ese plantel obtuvieron un promedio de 40 puntos sobre un total de 75. El área de vocabulario fue una vez más la peor evaluada, con 46,3 puntos.

“Los estudiantes vienen con carencias desde el colegio, por lo que decidimos crear un centro de apoyo al lenguaje que funcionará a partir del 2013”, explicó Jane Gibson, directora de asesoramiento académico de la Universidad de los Andes.









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