Friday :: 29 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Propuesta del MINEDUC

Prevén que en 2014 entren en rigor nuevos aranceles de referencia

Los nuevos valores tomarán en cuenta factores como sueldos y empleabilidad, lo que perjudicaría a algunos planes de estudio. Las universidades de regiones y los planes de investigación que realizan las entidades de educación superior también se verían afectadas por el nuevo modelo.   


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

arancel-de-referencia-2012-universia-chile

Prevén que en 2014 entren en rigor nuevos aranceles de referencia.

Recuerda que somos sitio autorizado de resultados PSU

Visita  PSU Preuniversia 

 

Lee también:

 
 
 
El ministro de Educación, Harald Beyer, presentó recientemente al Consejo de Rectores (CRUCH) un estudio con la idea de definir cuáles serán los aranceles de referencia que regirán para el año académico 2014. Según la iniciativa del MINEDUC las carreras con baja rentabilidad en el mercado verán disminuidos sus costos referenciales y en muchos casos el aporte del Estado – a través de becas o créditos – no superaría el 25% del valor real de esa carrera.

Para el estudio se tomaron como referencia cuatro carreras impartidas por universidades tradicionales y privadas ligadas al sistema único de admisión: Periodismo, Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología. Para establecer los montos se recurrió a datos de sueldos y desempleo aportados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, además se contempló el tiempo estimado para el pago del crédito, el cual puede ser en un plazo de 15 o 20 años.   
         

Qué pasará con las carreras poco rentables

Siguiendo esta estructura, Periodismo y Psicología sufrirían una merma en sus aranceles de referencia que podría llegar al 60%. Por ejemplo, estudiar comunicaciones en la Universidad Católica supone un costo real de más de 4 millones de pesos, mientras que su arancel de referencia es de un poco más de 2,6 millones de pesos. Con la nueva formula el referencial bajaría a 1 millón o a 1,3 millones, dependiendo del tiempo de pago programado. Con ello, la cobertura sería del 33% del valor final, en la Universidad de Chile la cifra alcanzaría el 39%. Caso similar sucede con psicología.  

A su vez, Derecho e Ingeniería Comercial podrían ver aumentadas sus coberturas llegando al 67% del costo total de la carrera. Pese a estos cambios, el ministro Beyer indicó a los medios que el arancel de referencia se mantendrá. En caso que el nuevo cálculo sea menor que el actual, el arancel será congelado nominalmente. Al mismo tiempo, el secretario de estado dijo que las carreras que tengan bienes públicos asociados a ciertos estudios, deben ser financiadas por toda la sociedad a través del Estado y no que sean pagadas por los estudiantes.


Universidades asumen diferencia

Otra de las propuestas del MINEDUC tiene relación a la forma en que se cubrirá la diferencia entre el arancel de referencia y el real. Para ello se propone que sean las propias universidades las que por medio de becas y créditos suplan el saldo en el caso de alumnos pertenecientes al 60% más vulnerable de la población.
   
Esta nueva metodología podría traer problemas a las casas de estudio que financian programas de investigación a través de los aranceles y a las de regiones, ya que serían éstas las que más afectadas resulten con la reducción de algunos aranceles de referencia. También se cree que algunas entidades decidan reducir sus cupos a carreras de baja rentabilidad o que tengan alta deserción y que bajen sus valores para adecuarse a los nuevos aranceles que propone el Ministerio de Educación.


Fuente: Mineduc





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad