Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Ofertas de empleo

Educadoras de párvulo, las primeras formadoras

Son las llamadas a comenzar con la formación académica y muchas veces valóricas de los más pequeños para sumarse a la educación básica. Más de allá de los jardines infantiles y guarderías, las posibilidades de empleo abarcan variadas instituciones y organismos de educación y protección a los menores.  


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Ofertas -empleo-educadores-parvulo-preescolar-universia-chile

Educadoras de párvulo, las primeras formadoras. Foto: Universia Chile.

Recuerda que somos sitio autorizado de resultados PSU

Visita  PSU Preuniversia

  

Lee también

Las profesiones con mayor empleabilidad e ingresos

La educación preescolar será el sector más beneficiado por las nuevas reformas

¿Quiénes son los profesionales que reciben mejor sueldo?

 


El trabajar con niños sin duda requiere de una gran vocación. Más aún si entre las responsabilidades profesionales que se asumen está el iniciar el proceso educativo en edad prescolar. Ese es el compromiso que las educadoras de párvulos.

Y es que entre los 0 y los 6 años son estas profesionales las que se encargan de seleccionar los procesos de enseñanza y mediar los aprendizajes de los pequeños, como parte integral de la relación interpersonal que ellos establecen con otros niños, sus familias, con su establecimiento y con la comunidad en general.

Por lo anterior, debe estar capacitada para aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje efectivas y utilizar modernas tecnologías de la información. Al mismo tiempo, tiene que conocer los diferentes lenguajes artísticos y saber hacer una inducción a la lectura, escritura, matemática y relación con el medio natural y social.

En este sentido uno de los principales rasgos del perfil profesional de estos trabajadores debe  ser el ejercer un liderazgo que le permita implementar estos programas, trabajar y dirigir equipos multiprofesionales, además de asumir cargos directivos en proyectos formales y no convencionales orientados a la educación inicial.

 

Educadoras de párvulo: empleabilidad cercana al 80%, en el mejor de los casos 

Respecto a las posibilidades en el corto plazo de encontrar empleo una vez egresadas, las realidades son algo distintas para estas profesionales dependiendo de dónde estudiaron. De haberse titulado en una universidad la empleabilidad al primer año llega al 68,7% subiendo al 79,5% a los dos años. En el caso de las que obtienen título en un instituto profesional las opciones de hacerse con un contrato son de 53,8% y de 64,9% en los mismos plazos.

En cuanto a las remuneraciones, el portal Mi Futuro indica que las diferencias no son muchas. Así por ejemplo, una educadora de párvulos universitaria puede ganar en promedio unos 342 mil pesos mensuales, mientras que su símil de IP alcanza los 302 mil. A los cinco años las cifras aumentan en ambos casos a los 472 mil y 427 mil, respectivamente.      

En el segmento superior (10% mejor remunerado), los egresados de universidad obtienen entre 540 mil y 674 mil pesos al mes, dependiendo del tiempo que lleven trabajando. El mismo grupo, pero de egresados de institutos profesionales, reciben un salario entre 511 mil y 646 mil pesos. En tanto, el 10% con peores salarios logra rentas entre 208 mil y 260 mil en el primer caso y de 193 mil y 240 mil en el segundo.  



Definición del campo laboral de educadores de párvulo

A la hora de definir el campo natural de acción de estos profesionales se puede decir que tienen oportunidades de desarrollo en los distintos programas de parvularios de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Menores (SENAME), entre otras.

A eso se suman variadas ONGs, establecimientos de educación municipales, subvencionados o particulares, universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, producción de material educativa para instituciones y empresas y organismos de investigación educativa.

 

 






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad