Monday :: 22 / 12 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : SALUD

Aumentó la esperanza de vida en América Latina

Según un informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la población latinoamericana hoy vive 45 años más que en el siglo XX.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Aumento-la-esperanza-de-vida-en-America-Latina

La esperanza de vida en Chile se sitúa en los 79,2 años. Foto: Universia Chile.

El 98% de los niños latinoamericanos llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75%

 
Nuestro continente sigue mejorando las cifras en cuanto a temas de salud. Un reciente estudio difundido por la OPS indicó que la esperanza de vida en América Latina aumentó 45 años en poco más de un siglo, al pasar de los 29 años que vivía de media una persona en 1900 a los 74 años en 2010.

El informe “Salud en las Américas”, presentado en el marco de la 28° Conferencia Sanitaria Panamericana que se está llevando a cabo en Washington, analiza los avances y desafíos de los países de la región para mejorar la salud de sus ciudadanos.

Entre los principales logros, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente americano destaca que el 98% de los niños llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75%.

No obstante, a pesar de las mejoras alcanzadas en este último siglo para mejorar la salud de los ciudadanos y prolongar su esperanza de vida, advierte que en algunos países persisten las desigualdades que pueden amenazar estos avances.

El organismo reconoce que en los últimos años aumentó el gasto público en  materia de servicios sanitarios, con diferencias entre los países, pero aun así todavía hay 274 millones de habitantes de América Latina y el Caribe (46 %) que no tienen seguro de salud.

Esas inequidades también son notables entre los países más ricos y más pobres de América Latina, así como en las poblaciones rurales, que tienen más difícil el acceso a los servicios de salud.

La OPS señala que, por ejemplo, la esperanza de vida en Chile está en 79,2 años mientras que en Bolivia 66,8 años, 12,4 años menos.

La mortalidad infantiltambién disminuyó en este periodo. Uno de cada cuatro niños que nacía en 1900 en América Latina y el Caribe moría antes del año de vida, mientras que en la actualidad el 98% sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la tercera edad.

La tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe varía en cada país. Mientras que en Cuba fue del 4,8% por 1.000 nacidos vivos, en Canadá del 5,1 y en Chile del 7,8, en Bolivia fue de 50 y en Nicaragua de 33 por 1.000, según la última información disponible de 2009.




Fuente: Agencia EFE





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad