Sunday :: 20 / 04 / 2014

Además REGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Foro en la UAI

Encuesta Casen genera críticas desde el mundo académico

La Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez organizó un encuentro para tratar el tema. Los principales comentarios negativos apuntan al manejo de la información y a la forma en que se entregaron los datos. Además del índice de felicidad que se incluyó en la medición de este año.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

encuesta-CASEN-2012-repercusiones-universia-chile

Encuesta Casen genera críticas desde el mundo académico.

Lee también:
 
 
 
La encuesta CASEN, instrumento que mide los niveles de pobreza en el país, últimamente ha sido blanco de objeciones por su metodología, la cual para muchos expertos está obsoleta, pues no representa cabalmente la realidad socioeconómica. Pero eso no es lo único, para algunos especialistas también hubo errores en la forma en que este año se entregó la información por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Al menos eso se desprende de la participación de la docente de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza, en el foro organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez para analizar la encuesta. Según la académica, el gobierno del presidente Sebastián Piñera se equivocó en el aspecto comunicacional a la hora de dar a conocer los resultados del estudio.

Y es que para Sanhueza “la forma en que se entregan los datos sí importa”, agregando que “también hubo una mala política comunicacional al culpar de mala gestión al Gobierno de Bachelet por las cifras de pobreza de 2009, ya que estas estuvieron influidas por el precio de los alimentos”.

En la misma actividad, el coordinador comisión de expertos CASEN, Osvaldo Larrañaga, se refirió a los cambios metodológicos que se realizaron en esta versión, entre los que se encuentran la ampliación del período de medición de ingreso, la adición de otras mediciones de bienestar y la idea de realizar la encuesta de forma anual y no cada 3 años como se venía haciendo.

Respecto a estas modificaciones, la docente de la UDP indicó que es lógico que se discuta a la hora de comparar esta encuesta con la anterior, pues “si el margen de error es de 0,72 puntos porcentuales, los cambios en pobreza no son significativos”. A su vez, la secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Soledad Arellano, se defendió de las críticas señalando que todos los datos entregados se ajustaron a los criterios técnicos exigidos.

 

Índice de felicidad

Otro tema que ha sido objeto de comentarios ha sido el llamado Índice de Felicidad, ítem que se incluyó este año en la medición y que señala que de una escala de 1 a 10 los chilenos se califican con un 7,2.

Para los docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y autores del estudio ‘Malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile’, Roberto Aceituno y Rodrigo Baño, esa cifra no se aproxima a la realidad ya que indican que hay datos que van en la dirección contraria, como las altas tasas de trastornos mentales, consumo de psicofármacos y suicidios.

En tanto, para el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, hay un error de conceptos, pues lo que se medió en la encuesta fue el grado de satisfacción que tiene que ver con elementos cognitivos, mientras que la felicidad a la que se hace mención está relacionada a estados emocionales.         


 






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad