Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Deporte

¿Cómo llegar a ser un deportista de alto rendimiento?

Existen una seria de condiciones, tanto genéticas como del trabajo propio, que deben necesariamente estar presentes en un atleta de alto rendimiento.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

atletas-olimpicos-deportistas-alto-rendimiento

Como llegar a ser un atleta de alto rendimiento.

El deportista se hace, pero si no nació para ser campeón olímpico, nunca lo será

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario. Además, síguenos en Twitter: @UniversiaChile. 
 
 

   
Ante la pregunta recurrente sobre si el deportista nace o se hace, aludiendo a la preparación o la genética, el profesor de Educación Física y doctor en Fisiología de la Universidad San Sebastián, Jorge Cancino, asegura que “a la luz de los rendimientos que se observan en estos atletas y que muchos de ellos realizan lo que podrían denominarse como verdaderas hazañas, el deportista se hace. Pero si no nació para ser campeón olímpico, nunca lo será. Esto habla de una "condición especial" que efectivamente los hace únicos y les permite ser el mejor entre varios miles de millones de personas”.
 
De acuerdo al especialista, para iniciar el entrenamiento no existe una edad establecida, pero se debe tener en claro que, en la medida en que el deporte presenta una complejidad técnica mayor, comenzar a una edad más temprana es una ventaja. En tal caso, la gimnasia es un deporte emblemático, en la que se puede ver a niños de corta edad practicando las diferentes destrezas que forman parte de la iniciación de esta disciplina. Por otra parte, tanto en el caso de un corredor de atletismo de fondo, como el de un maratonista, será ya finalizada la adolescencia donde el entrenamiento específico será incluido.
 
En ese sentido, el doctor Jorge Cancino afirma que esto tiene que ver, entre otras cosas, con la complejidad técnica de la prueba. “En el caso de la gimnasia, ésta presenta una mayor complejidad que el maratón. También depende de la edad en que se alcanza el máximo rendimiento. Es así como en la gimnasia, el máximo rendimiento en las mujeres se alcanza antes de los 20 años, mientras que en el caso del maratón, puede ser pasados los 35 años”.
 
Explica que para cada disciplina deportiva el entrenamiento es específico, tanto en intensidad como en duración. Sin embargo, tienen como denominador común la continuidad. “Estos deportistas están preparándose constantemente, los periodos de vacaciones son más bien “descansos activos” y no las vacaciones de verano como las conocemos”, comenta el académico de la universidad San Sebastián.
 
Agrega que, junto con el entrenamiento físico y técnico, los deportistas de alto rendimiento son apoyados por nutricionistas, médicos, kinesiólogos, fisiólogos, psicólogos y masoterapeutas.
 
El especialista USS indica que todos ellos “forman parte del proceso de entrenamiento de alto nivel, y desde sus especialidades contribuyen a mantener un rango de preparación elevado a lo largo de la carrera deportiva. Hoy, el entrenamiento dejó de ser empírico y autodidacta, pasando a ser el resultado del conocimiento científico en torno a la performance deportiva”.     







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad