Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : SALUD

Los beneficios de los alimentos de origen vegetal

Un equipo de científicos uruguayos y chilenos está estudiando los beneficios que tienen los alimentos de origen vegetal para poder determinar el impacto que puede tener su ingesta para la salud de las personas.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

impacto-alimentos-origen vegetal-Flickr-Jose Kevo

Alimentos: Estudian el impacto de los alimentos de origen vegetal en el organismo. Foto: Flickr/José Kevo.

Los alimentos de origen vegetal poseen propiedades antioxidantes, además de vitaminas C y E

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario y síguenos en Twitter: @UniversiaChile.
 
 
Los estudiosos de nuestro país junto a sus pares uruguayos plantearon, en el marco del seminario “Péptidos bioactivos: una oportunidad para cultivos tradicionales en Chile” realizado el viernes 15 en la Universidad Santiago de Chile, la necesidad de indagar sobre los beneficios de los alimentos de origen vegetal. Por esta razón, están investigando la obtención de péptidos bioactivos de origen vegetal de alimentos con alto contenido proteico de cultivos propios de esta tierra.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer por el académico de laFacultad Tecnológica, Dr. Javier Enrione. “La idea es identificar algún tipo de funcionalidad biológica dentro de la proteína que pueda liberarse mediante hidrólisis. Esto permitirá investigar qué rol potencial pudiera tener en el cuerpo humano”, explicó al tiempo que señalaron que los péptidos, son sub-unidades con diferente composición y tamaño que se generan luego de hidrolizar proteínas de manera controlada.

Enrione señaló que, según sus estimaciones, para el año 2015 la demanda de alimentos que tienen un efecto directo y controlado en el organismo de las personas, tenga un crecimiento medio del 7,2 % al año en mercados emergentes como China y México.

También participaron del seminario el académico de la cquien se refirió a los “Péptidos Bioactivos derivados de Alimentos: Oportunidades para el diseño de una nueva generación de Alimentos”. Y por videoconferencia desde Canadá se presentó el investigador de la Université Laval, de la ciudad Québec, Laurent Bazinet.

En tanto, la profesora asistente e investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de la República de Uruguay, Alejandra Medrano, quien trabaja con porotos de soja alimento que tiene propiedades nutricionales, biológicas, anticancerígenas y antioxidantes, expuso sobre las “Propiedades biológicas de péptidos y proteínas de Soja”.

La experta enfatizó que en su departamento esperan desarrollar alimentos funcionales sin efectos colaterales, proceso que tomará un par de años, pues aún están en la etapa de pruebas de laboratorio.

A su vez, valoró esta instancia de intercambio, señalando la pertinencia de que “haya este tipo de interacción con investigadores chilenos, para poder compartir experiencias en torno a nuestras líneas de trabajo. Es de suma importancia saber qué trabajo se está desarrollando en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos en los diferentes países”.


 






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad