Thursday :: 28 / 08 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Admisión 2012

Carreras vespertinas, una alternativa para los que deben trabajar y estudiar

Es sabido que estudiar en el país no es barato y que para ello se deben adquirir deudas o trabajar para poder costear los estudios. Una opción para los que toman esa decisión es cursar carreras en horarios vespertinos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

Para una gran cantidad de jóvenes estudiar de noche es su única opción.

Acá te damos algunas alternativas:
 
Visita nuestra sección PSU Preuniversia y nuestro Buscador de Carreras
 
Una de las demandas de la última movilización estudiantil tenía relación con los altos valores de los aranceles universitarios, lo que obliga a muchos jóvenes a tener que recurrir a todo tipo de ayudas económicas, provengan desde el sector público o privado. Ante esto se ha hecho cada vez más común que los alumnos opten por compatibilizar estudios y trabajo, como una forma de financiar su paso por la educación superior.

Una buena forma de lograr esta especie de equilibrio es seguir carreras en régimen vespertino. Si bien en su inicio el impartir clases en las tardes fue la respuesta a la demanda de profesionales que buscaban profundizar conocimientos o estudiar una segunda carrera, hoy las carreras vespertinas se presentan como una real alternativa para quienes recién egresan de la enseñanza media.


PSU, un requisito que empieza a ser importante

Entre las universidades privadas existen 16 instituciones que cuentan con este tipo de programas y que ofrecen la posibilidad de cursar una amplia gama de ingenierías, pedagogías, especialidades ligadas a las artes o de ámbito social. De hecho, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Trabajo Social, Psicología y Derecho se encuentran entre las más impartidas.

Si bien en un principio el público objetivo de este tipo de formación estaba entre los trabajadores con pocos años de experiencia, que buscaban sacar su grado profesional o completar una segunda carrera, en la actualidad las universidades se han dado cuenta de la gran cantidad de jóvenes para quienes el estudiar de noche es su única opción. En este sentido, quienes recién salidos del colegio quieran seguir estudios superiores en horario vespertinos tienen varias puertas abiertas.

Entre los requisitos más comunes que se les piden a los postulantes está la concentración de notas de enseñanza media, existiendo becas en algunas entidades para quienes tengan promedios iguales o superiores a 5.5. Respecto a la Prueba de Selección Universitaria las casas de estudio están divididas. Hay las que la consideran y las que prefieren obviar este examen y dar importancia a otros elementos de selección. Este es el caso de la Universidad Diego Portales y la Universidad Miguel de Cervantes, por poner algunos ejemplos.

Las que sí solicitan la PSU se diferencian entre las que sólo piden haberla rendido y las que imponen un puntaje mínimo de postulación. Éste suele partir de los 450 puntos hasta los 500 puntos, dependiendo de la institución o la especialidad que se quiera estudiar.  


Universidades y carreras

- Universidad Academia Humanismo Cristiano: Administración Pública, Derecho, Ingeniería de Ejecución en Gestión Pública, Licenciatura en Historia, Psicología, Trabajo Social, Licenciatura en Cine y Licenciatura en Comunicación Social.

- Universidad Andrés Bello: Derecho (sólo sede Viña del Mar), Contador Auditor, Educación General Básica, Educación Física, Educación Parvularia, Ingeniería en Administración de Empresas, en Automatización y Robótica, en Computación e Informática, en Gestión Informática, Industrial, en Logística y Transporte, en Telecomunicaciones o en Seguridad y Prevención de Riesgos y Trabajo Social.    

- Universidad Bernardo O’Higgins: Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Geomensura y Cartografía, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Kinesiología, Pedagogía en Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Básica, Deportes y Recreación, Psicología.

- Universidad Católica Silva Henríquez: Pedagogía en Educación Básica o en Educación Técnica y Formación Profesional, Ingeniería en Administración, Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Derecho, Trabajo Social y Bachillerato en Ciencias y Humanidades.     

- Universidad de las Américas: Contador Auditor, Derecho, Educación Parvularia, Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería de Ejecución Industrial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Publicidad, Pedagogía en Educación Física, Educación Básica, en Historia, Geografía y Educación Cívica, en Inglés, Psicopedagogía, Psicología, Traducción e Intérprete en Inglés, Trabajo Social, además de programas de Técnico de Nivel Superior y especiales de titulación en Danza, Teatro e Interpretación Musical.

- Universidad de Ciencias de la Informática: Análisis de Sistemas, Suditoría, Derecho, Ingeniería Comercial, en Informática, en Marketing, en Control de Gestión o en Administración, Psicología, Pedagogía en Educación Básica, en Educación Parvularia o en Educación Diferencial, Preparador Físico, Redes y Telecomunicaciones y Traducción y/o Interpretariado en inglés-español.

- Universidad Diego Portales: Contador Auditor, Ingeniería en Gestión de la Construcción, Ingeniería en Informática y Gestión, Ingeniería en Industria y Logística e Ingeniería en Administración de Empresas con mención en Gestión Empresarial, Gestión en Marketing o Gestión en Finanzas.

- Universidad Finis Terrae: Derecho e Ingeniería Comercial.

- Universidad Gabriela Mistral: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería de Ejecución en Informática (todas en plan especial), Contador Auditor, Ingeniería de Ejecución de Administración de Empresas y Producción Cross Media.

- Universidad Iberoamericana: Administración Pública, Agronomía, Ciencias Forenses, Contador Auditor, Derecho, Ingeniería Comercial, en Viticultura y Enología, de Ejecución en Electrónica, de Ejecución en Computación e Informática, de Ejecución en Industrias Alimentarias y Trabajo Social.

- Universidad Internacional SEK: Todas las pedagogías impartidas por esta casa de estudios, además de Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Computación e Informática, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Trabajo Social. Entre los requerimientos de esta institución está el presentar currículo o certificado de trabajo al postular.

- Universidad Mayor: Derecho, Construcción Civil, Ingeniería Comercial, Civil Industrial, en Administración, en Electrónica o en Computación e Informática.   

- Universidad Miguel de Cervantes: Auditoría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Pedagogía en Educación General Básica, Psicología y Trabajo Social.   

- Universidad Pedro de Valdivia: Derecho, Educación Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje, Educación General Básica con mención en Inglés, Educación Parvularia con mención en expresión artística, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial, en Prevención de Riesgos, Civil en Minas, en Minas o en Construcción, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Historia y Geografía, Psicología y Trabajo Social.   

- Universidad Santo Tomás: Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Psicología, Relaciones Públicas, Trabajo Social.   

- Universidad Viña del Mar: Derecho, Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Inglés y Psicología. Los planes de estudios son trimestrales como una forma de adecuar la exigencia académica a los tiempos de una persona que trabaja.  

 

 



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad