Saturday :: 01 / 11 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Admisión 2012

¿Dónde estudiar las carreras mejor pagadas del país?

En la gran minería existen tres especialidades que aparecen como mejor remuneradas de nuestro mercado laboral y con campo ocupacional. Si bien las casas de estudios que las imparten se ubican preferentemente en la zona norte, también hay opciones de ingreso para aquellos alumnos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío



ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen relacionada

La remuneración que se pueda obtener tras egresar de la educación superior es uno de los motivos que los jóvenes tienen en cuenta a la hora de decidir qué estudiar

Encuentra toda la información que necesitas en PSU Preuniversia y  conoce nuestro Buscador de Carreras

 

Lee además:

Ingreso promedio de las carreras por universidad y el porcentaje de deserción y titulación de éstas
 

 

¿Cuáles son las carreras más demandadas y mejor pagadas en Chile?


La  remuneración que se pueda obtener tras egresar de la educación superior es uno de los motivos que los jóvenes tienen en cuenta a la hora de decidir qué estudiar. En ese sentido, ¿cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile? y ¿dónde se estudian? son algunas de las preguntas que los alumnos se hacen de cara al proceso de postulación a las universidades del país.

Según el portal Mi Futuro y tomando en cuenta datos de octubre de 2011, se puede decir que Geología, Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica son las tres especialidades con mejores rentas al año de titulados. Por ejemplo, los geólogos con menos de 12 meses de experiencia laboral pueden aspirar a un sueldo promedio de 2 millones de pesos al mes. Ahora, si se habla del 10% con rentas más altas, la cifra sube hasta los 2,9 millones. Al reverso de la moneda se encuentran los del 10% peor pagado, quienes llegan a los 876 mil pesos.

En el caso de las ingenierías civiles en minas y metalúrgica los números también son bastante auspiciosos. En el primer caso, una renta promedio bordea los 1,8 millones, con máximos de 3,1 millones y mínimos de 856 mil pesos. En el segundo, el salario promedio alcanza los 1,4 millones, mientras que el 10% superior puede llegar a facturar cerca de 2,5 millones y el 10% inferior unos 613 mil pesos al mes.


Las universidades que las imparten

Aspirar a estos sueldos puede despertar el interés de muchos por seguir estas carreras, pero ¿dónde hacerlo? De las casas de estudios con acceso a través de la Prueba de Selección Universitaria (25 del Consejo de Rectores y 8 privadas), Geología se puede estudiar en 6 instituciones: Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Andrés Bello, siendo esta última la única privada que la imparte. Es importante aclarar que el programa de la UCSC es conducente al título de ingeniero civil geológico y no al de geólogo propiamente tal.

En Ingeniería Civil en Minas las opciones son más amplias, pues las universidades, con 11 instituciones que la imparten: UCHILE, UCN, UDA,  UNAB, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena y Universidad Adolfo Ibáñez. Existen situaciones especiales, pues en la UC el alumno debe matricularse en Ingeniería Civilde Industria y luego especializarse en minería. Algo parecido ocurre en la UAI, donde se ingresa en primer año a un plan común de ingeniería civil para luego optar por la Ingeniería Civil en Minería.

A la hora de identificar las entidades de educación superior que ofrecen la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica se puede decir que son 9: UDEC, UCV, UTFSM, USACH, UCN, UTA, Universidad Arturo Prat, UDA y UNAB
 

Ciudades, vacantes y puntajes

Al ser carreras con orientación minera, buena parte de la casas de estudios que las imparten están en el norte del país. Es el caso de la Universidad de Tarapacá, con sede en Arica; la Universidad Arturo Prat en Iquique; la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, ambas con campus en la ciudad del mismo nombre; la Universidad de Atacama en Copiapó y la Universidad de La Serena.

En Viña del Mar-Valparaíso, en tanto se encuentran la PUCV, la UTFSM y las sedes regionales de la Universidad Andrés Bello y Universidad Adolfo Ibáñez. Estas dos casas de estudio privadas repiten presencia en la ciudad capital del país, sumándose a la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. A su vez, en Concepción-Talcahuano se encuentran la UDEC, UCSC y la sede de la UNAB.

Respecto a las vacantes, la universidad que ofrece más cupos para geología es la Andrés Bello con 120 plazas en Santiago y otras 60 en cada una de sus dos sedes en regiones. Por el contrario, la U. de Concepción es la que tiene el acceso más restringido,  con sólo 35 matrículas para primer año. Por su parte, la Universidad de Chile tiene disponibles 685 vacantes para ingresar al plan común de Ingeniería y Ciencias. Tras ese período el alumno puede elegir geología como especialidad. Es justamente en la Casa de Bello donde se exige el puntaje mínimo más alto para postular, 600 puntos ponderados en la PSU, siendo el puntaje mínimo de ingreso para la carrera superior a los 720 puntos.  Las otras están en un rango entre los 450 y los 475 puntos.

En Ingeniería Civil en Minas, la UNAB vuelve a liderar con 110 vacantes en Santiago y otras 90 en Viña del Mar, un poco más atrás está la USACH con 160 cupos. En la U. de Tarapacá, en tanto, las vacantes son 20 y 30 en la PUCV. En cuanto a los puntajes mínimos de postulación, la UCHILE, la UC y la USACH son las que tienen la vara más alta con 600 puntos ponderados. La UCN, UCV, UDA y UAI piden 500 puntos.    

Cabe agregar que la  USACH es la que ofrecerá más plazas para Ingeniería Civil Metalúrgica con 80 cupos. Mismo número es el que pondrá a disposición la UNAB en su sede capitalina y  en la de Viña del Mar. La que tendrá un ingreso más reducido será la Universidad de Tarapacá, con 10 alumnos. Por puntaje, la USACH y UTFSM son las más exigentes, con un mínimo de 600 puntos ponderados para postular, le siguen la UCV, UCN y UDA con 500 puntos.

TAGS








 



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad