Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Estudio de Trabajando.com:

Nuevas tendencias en el mercado laboral

El gran impacto del cobre en el empleo y la caída en los sueldos ofrecidos de trabajos que requieren estudios universitarios son algunos de los datos que arroja este informe.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Suscríbete a nuestros boletines y recibe las noticias más importantes del mundo universitario y síguenos en Twitter: @UniversiaChile.

Revisa nuestra sección Desarrollo Profesional

último trimestre de 2011, lo que representa un 200% y 150% en la tasa de crecimiento de avisos en comparación con igual período de 2010, respectivamente, según lo informado por el Centro de Estudios de la comunidad laboral.

Cifras que en gran medida se explican por el dinamismo del mercado, el que está liderado por la minería, la que ha dado inicio a una nueva fase de inversiones que se traduce en una apertura de grandes oportunidades para las personas que desean trabajar en ese sector y, a la vez, en un escenario más complejo para las empresas a la hora de encontrar a los profesionales adecuados.

En tanto, las auspiciosas cifras que muestra el retail en parte se pueden explicar por la confianza que tienen los chilenos en la economía y cómo no, si se espera un crecimiento en torno a un 6,3% para el año 2011.

Reducción de brecha salarial


Otra de las tendencias que deja de manifiesto el estudio realizado por Trabajando.com es que se acorta la brecha salarial entre las rentas de universitarios y los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Lo que se explica principalmente por la baja en los sueldos ofrecidos a los trabajadores con estudios superiores y el aumento en el caso de los trabajadores con estudios técnicos, así como también con la caída relativa en la demanda de avisos que buscan universitarios en comparación con los avisos que buscan técnicos.

Por ejemplo,en mayo de 2011 el sueldo promedio ofrecido en un aviso de Trabajando.com que requiere estudios universitarios disminuyó en un 2,2% en comparación al promedio de sueldo ofrecido en mayo de 2010. En tanto, los sueldos de los avisos cuyo requisito es haber estudiado en un Centro de Formación Técnica (C.F.T.) o Instituto Profesional(I.P.) crecieron en el mes de mayo en un 0,7% en comparación a mayo de 2010. Finalmente, el sueldo promedio ofrecido a cargos sin requisitos de educación superior cayó en un 1,6% en el mismo período.

La caída en los sueldos ofrecidos de trabajos que requieren estudios universitarios indica que el mercado está demandando menos profesionales con más experiencia, es decir con mayores rentas, y a la vez, está demandando profesionales universitarios más baratos, es decir con menos experiencia.

Además, con los datos manejados por el Centro de Estudios de Trabajando.com es posible calcular una serie de indicadores e índices del mercado laboral, como la tasa de crecimiento del Índice OT (Oportunidades de Trabajo), la que en mayo de 2011, en comparación al mismo mes de 2010, fue de un 80%, crecimiento menor al observado en los primeros meses de 2011, pero levemente superior a la observada en el mes de abril.

Seguro de Cesantía

Finalmente, de acuerdo al modelo desarrollado por Trabajando.com, el que considera la relación entre el crecimiento en la cantidad de cotizantes del seguro de cesantía y el crecimiento en la cantidad de ofertas de trabajo en los portales de Trabajando.com, es posible proyectar que en los meses de febrero a abril los cotizantes al Seguro de Cesantía crezcan a una tasa entre 10% y 12%.

“El mercado laboral ha experimentado un gran dinamismo y la cifras avalan que la tendencia sigue al alza, así al menos lo demuestras las tasas de crecimiento de ofertas de trabajo registradas en Trabajando.com y de ahí que nuestro análisis apunte a que los cotizantes al Seguro de Cesantía también seguirán creciendo”, destaca Cristóbal Huneeus, director Centro de Estudios de Trabajando.com.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad