Monday :: 01 / 09 / 2014

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Noticia : Movimiento estudiantil

Educación ¿Cuáles son las demandas de los estudiantes?

Los últimos días han sido intensos en cuanto a manifestaciones de universitarios y secundarios en pos de mejoras en la enseñanza, las que han canalizado a través de marchas, actos culturales, paros y tomas, y se espera un nuevo paro nacional para el próximo lunes. Conoce los puntos que plantean al gobierno estos jóvenes.


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Desde hace ya semanas se ha visto el firme levantamiento de los estudiantes. Esto con el fin de conseguir del gobierno la atención a diversas peticiones para mejorar la calidad de la educación. Si bien el movimiento lo comenzaron los universitarios, logrando multitudinarias convocatorias, los secundarios también se sumaron con sus propias demandas. Esta ha traído como resultado más de una veintena de casas de estudio superior a lo largo del país en paros o tomas y seis colegios tomados.

Pero ¿cuáles son los motivos que mantienen a estos jóvenes movilizados? Universia te da a conocer sus demandas.

Educación superior

Universidades de todo el país comenzaron en mayo sus movilizaciones con marchas y actos culturales y bajo la consigna de “recuperar la educación pública”. Estas acciones se han ido creciendo,  llegando en estos momentos a mantener paros y establecimientos en toma en todo Chile.

Según se publica en la página de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, sus demandas son:

- Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula:

Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos del país, sino que detecta el nivel socioeconómico. Creación de mecanismos complementarios de acceso (Ej: propedéuticos); El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros; y Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

 - Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB:

Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales; Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales; Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar; Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional; Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto y que el Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones.

- Democratización de nuestro sistema de educación superior:
Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones; y asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones.


Enseñanza secundaria

Durante esta semana han sido varios los colegios que se han sumado a las protestas en demandas por mejorar diversos aspectos en esta área, es así como ya son seis los colegios que se encuentran tomados y se espera que se sumen otros liceo emblemáticos del país.

Los establecimientos que se encuentran ocupados son: Instituto Barros Arana, Benjamín Franklin, Liceo de Aplicación, Confederación Suiza, San Jerónimo y Juan Mackenna.

Sus principales demandas van por la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE y su funcionamiento los 365 días del año; enseñanza estatal, gratuita y laica; mejorar la calidad y apresurar la reconstrucción de los colegios afectados por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Según han anunciado los jóvenes, este lunes 13 de junio se llevaría a cabo un paro nacional, confirmándose en los próximos días las actividades que se realizarán en la jornada.
 



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