Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásREGÍSTRATE | INICIA SESIÓN | BOLETINES | NOTICIAS | MAPA DEL SITIO

Noticia : Mercado laboral

Ingenierías civiles: carreras con alta demanda y buenos sueldos

Ligadas a la tecnología, las especialidades “civiles” son hoy las que presentan los mejores niveles de desarrollo profesional, con una empleabilidad que no baja del 90%  y con sueldos promedios sobre los 800 mil al primer año de trabajo.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Según el informe de Futuro Laboral 2010, en Chile se imparten 11 carreras con el apellido “civil” en el área de la tecnología. De ellas, Construcción Civil es la única que no tiene el grado de ingeniería, sin embargo goza de buenos números a la hora de hablar de remuneración y probabilidades de empleo.

Sector minero, otra vez

Esta especialización posee un 91% de empleabilidad y sueldos promedio de 700 mil pesos durante el primer año de experiencia y de 1,5 millones a los ocho años. Pese a estas cifras este pregrado se sitúa en el extremo inferior de este ranking que es comandado holgadamente por Ingeniería Civil en Minas con un 99% de posibilidades de encontrar trabajo y con rentas entre los 1,8 y los 3,6 millones al primer y octavo año, respectivamente.

Esta alta demanda se explica en la gran orientación minera de la economía nacional, de hecho el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Atacama, Rafael Godoy, señala que no se habla del 100% de empleabilidad “porque siempre se da un rango de incertidumbre”. A eso agrega que “en estos momentos nuestros alumnos terminan su estudios y comienzan a trabajar de inmediato, y los que no lo hacen están esperando la respuesta de una empresa”, situación que refleja la gran proyección de esta carrera.

Respecto a los niveles de sueldo que se indican en Futuro Laboral para esta profesión, el docente de la UDA señala que son correctos si se habla de la gran minería, pues en las empresas de tamaño medio las remuneraciones suelen ser un poco menores. “En la mediana minería baja un poco, pero no mucho. Un recién titulado puede llegar a un millón y medio más o menos”.    

Este buen panorama se ve respaldado a futuro por la gran cantidad de reservas mineras del país. En este sentido, Godoy dice que “los horizontes de las empresas se basan en los recursos que actualmente están medidos, pero todavía quedan muchas zonas que no se han explorado. Por lo tanto hablar de que en un par de décadas más habrá un agotamiento, a mi juicio, es tratar de poner una visión un tanto negativa de la minería”.

Buenos sueldos, una constante


Un poco más abajo, por empleabilidad, se ubican Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil Eléctrica con el 98, 97, y 96%, respectivamente. En estos casos los sueldos pueden llegar a los 1,1 y 2,4 millones, 930 mil y 2,8 millones, y 1,3 y 2,4 millones, dependiendo si se tienen uno u ocho años desarrollando la profesión.

Con 93% de probabilidades de encontrar trabajo están las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil Mecánica. Estas especialidades mantienen la norma de gozar de buenos sueldos, de hecho el primero de estos pregrados puede llegar a facturar 1,2 millones a los 12 meses de trabajo y 1,8 millones con casi una década de experiencia.

Los salarios altos vuelven a ser una constante en las otras dos especialidades con ingresos mensuales que van entre los 870-880 mil a los 2-2,3 millones, según el tiempo que se lleve desempeñando en el cargo.

El listado lo cierran Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Química con una demanda del mercado que llega al 92% y con salarios promedio que fluctúan entre los 820 mil y los 1,1 millones al primer año y los 2 y los 2,5 millones al cumplir ocho años.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad