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Sernac da a conocer ranking de reclamos en la educación superior

      
Fuente foto: Mineduc
Fuente foto: Mineduc
Para orientar a los jóvenes y sus apoderados en la tarea de elegir a quien confiarán su futuro profesional, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un ranking con los reclamos que los alumnos de las universidades e institutos han presentado entre enero y noviembre de 2010.

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 2.640 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un 20% de incremento  respecto al mismo período del año 2009. El 60% de las quejas se concentra en las universidades, seguido de un 30% de reclamos en los institutos profesionales y el 10% restante en los centros de formación técnica.

Es importante considerar que los reclamos recibidos en el SERNAC no representan el total de este mercado, pero permiten visualizar el nivel de conflictividad de las instituciones que no resolvieron la queja de sus alumnos en una primera instancia.

Considerando el índice de conflictividad de universidades, o la cantidad de reclamos por cada mil matriculados, hay 12  instituciones que están sobre el promedio.

El ranking lo encabeza la Universidad de Los Lagos con un índice de 13,9 puntos. Le sigue Arcis con 8 puntos y la Universidad Tecnológica Metropolitana con 8 puntos. La universidad con menos índice de reclamos es la Universidad Técnica Federico Santa María (0,6).

Respecto a los institutos, lidera el ranking CENAFOM con 127,8 puntos. Le sigue Iplacex con 30,7 puntos. El instituto con menos índice de conflictividad es INACAP con 0,9 reclamos por cada mil matriculados.

¿Qué ocurrió respecto al año 2009?

Dentro de las universidades con mayor índice en el 2010, se puede ver que al compararlas con el 2009, suben su indicador.

 Institución 20092010
 U. de los Lagos
 8 13,9
 U. Arcis 2 8
 U. Tecnológica Metropolitana 7 8
 U. de Viña del Mar  2,8 7,2
 U. Bolivariana 0,9 6,5
 U. Arturo Prat
 2,7 5,9

Respecto a las instituciones que disminuyeron su índice, la encabeza la UCINF que pasó de un índice de 10 a 5,2.

 Institución20092010
 U. Ucinf
 10 5,2
 U. Aconcagua
 8,3 4,8
 U. del Mar
 5,2 4,4
 U. Central de Chile 2,9 1,2

¿Qué reclaman los alumnos?

En el 35,4% de los reclamos contra las universidades es por incumplimiento de las condiciones contratadas y el 35,1% en el caso de los institutos.

Los alumnos se quejan principalmente porque se encuentran con diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben por parte de la institución. Por ejemplo, falta de la infraestructura ofrecida (bibliotecas, profesores etc.), cambio de las mallas académicas, horarios, planes de estudios u otras condiciones acordadas como formas de pago, entrega de becas, etc.

La mala calidad del servicio administrativo (20% y 17% respectivamente) es otro de los motivos que se repiten en las universidades e institutos. Por ejemplo, demora o no entrega de documentos o títulos pese a pago.

El 11% de los reclamos contra universidades y el 14% de los institutos, se refieren a cobros indebidos intereses excesivos, cobros por deudas inexistentes o envío injustificado a DICOM.

¿Cuánto han respondido las instituciones?

El porcentaje de respuesta de las universidades aumentó en 9 puntos porcentuales respecto al año pasado. Si en 2009, respondieron un 48%, este año lo hicieron en un 57%.
Las universidades de Valparaíso, Talca, Técnica Federico Santa María y Gabriela Mistral, respondieron en 100% de los reclamos.

Doce universidades están bajo el promedio de respuesta encabezadas por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología que no respondió en el 100% de sus reclamos. Le sigue la UTEM con sólo un 4% de respuestas y la Universidad San Sebastián con 6%.

Respecto a los institutos, la diferencia es mayor, pues en 2009, respondieron un 41%, cifra que subió a 67% este año. Es decir, un aumento de 26 puntos porcentuales.

Seis institutos se encuentran por sobre el promedio de instituciones que responden, encabezadas por el Instituto Profesional de Chile, seguido por INACAP.

Ocho institutos están bajo el promedio de respuesta y lidera el ranking Esucomex, con 0% de reclamos respondidos, Iplacex (2%) y Valle Central (4%).

¿Cómo han respondido?

Disminuyó el porcentaje de respuestas acogidas. De los reclamos respondidos, el 68% de las universidades los acogieron este año, frente al 75% del año pasado, una disminución de 7 puntos porcentuales. Los institutos tuvieron un 65% de respuestas con propuestas de solución frente al 85% del año pasado.



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