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3 usos que deberías saber sobre los canales Backchannel en la educación

      
Twitter o los Stories de Instagram son los canales backchannel más empleados y efectivos
Twitter o los Stories de Instagram son los canales backchannel más empleados y efectivos  |  Fuente: Shutterstock
  • El backchannel es el espacio donde tienen lugar las discusiones de fondo en torno a congresos, conferencias u otras actividades educativas.
  • ¿Qué datos no deberías de pasar por alto sobre la comunicación backchannel?
  • El backchannel puede ser muy útil para enriquecer el contenido de una clase o invitar a los alumnos que debatan, del mismo modo que lo pueden realizar en un chat de las redes sociales.

Los canales backchannel son un espacio de comunicación en segundo plano, donde se realizan conversaciones y discusiones paralelas, en relación a los contenidos que se están tratando en un seminario, conferencia o clases magistrales.

Twitter suele ser uno de los canales backchannelredes sociales donde es más frecuente encontrar este tipo de comunicación, ya que actúa como un chat en vivo, de manera que los asistentes comparten ideas de los ponentes, extractos de sus charlas o síntesis de lo que se ha visto y oído.

Esta comunicación es muy útil para difundir lo que ocurre en un evento educativo y que gente que no está presente, también pueda acceder y participar con sus ideas y opiniones.

Es tal la relevancia que ha cobrado este tipo de comunicación y canales en la educación, que los educadores deben tener en cuenta estas dinámicas, tanto a la hora de organizar una conferencia, como la forma de enfocar una clase o las herramientas que pueden emplear los alumnos.

Es más, en muchos eventos o congresos, no es de extrañar que haya una pantalla general donde se ven las publicaciones de los participantes o seguidores de los hastag, además de un moderador que guía las conversaciones por estos canales y destaca las ideas o conclusiones más relevantes.

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Relevancia de los backchannel para la enseñanza


1. Comunicación en la era digital

Los alumnos son nativos digitales, por lo que están acostumbrados a usar las redes sociales cómo una forma esencial para comunicarse, compartir ideas y consumir contenido, por lo que ningún educador o creador de contenido educativo debe de pasarlo por alto.


2. Generar debates

El backchannel tiene una gran efectividad como medio para generar conversaciones y compartir ideas, material que se puede emplear para enriquecer las clases y trasladar esta forma de comunicarse a un espacio común, con un moderador, fomentando el pensamiento crítico y la exposición clara de ideas.


3. Enriquecer contenidos

Uno de los retos actuales de la enseñanza es mostrar contenidos que sean actuales y de utilidad y, para ello, los docentes pueden recurrir al backchannel para ver qué temas interesan o preocupan a los alumnos en este tipo de conversaciones, y conducir esto a temas formativos o que se pueden trasladar al programa de las materias.


Consejos para conducir el backchannel con fines educativos



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