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4 grandes tendencias que podrían cambiar la educación

      
Estas impactarán tanto en los estudiantes como en los docentes y espacios de clase
Estas impactarán tanto en los estudiantes como en los docentes y espacios de clase  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación se modifica y potencia con el surgimiento de nuevas tecnologías y descubrimientos propios de la Pedagogía.
  • Docentes y responsables de centros educativos son los encargados de llevar estas tendencias al aula.
  • Algunas de estas tendencias contradicen la visión tradicional de la educación.

El visionario, arquitecto e inventor estadounidense Buckminster Fuller, que se desempeñó como profesor en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, señaló en la década de 1980 que el conocimiento humano se duplicaba con cada siglo. Luego, los estudios señalaron que al finalizar la Segunda Guerra Mundial este se duplicaba cada 25 años.

En la actualidad, debido a los grandes avances tecnológicos facilitados por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permiten el acceso a todo tipo de datos de manera instantánea, este se duplica cada 13 meses. De acuerdo a IBM, este incluso podría duplicarse cada 12 horas gracias a los avances de internet.

La conclusión fundamental de este descubrimiento es que lo que estudiamos hoy, en un par de años puede resultar completamente obsoleto, al igual que las habilidades adquiridas para una profesión. El estudiante que se inicia en una carrera de grado puede llegar a graduarse y tener en su mente un cúmulo de conocimientos obsoletos.

Este hecho explica de forma práctica por qué la Educación debe mantenerse en constante renovación para actualizarse con las últimas tendencias de enseñanza dictadas a nivel global.  De hecho, en la actualidad existen 4 megatendencias capaces de cambiar completamente la forma en que concebimos a la enseñanza.

1) Educación como inversión

Los estudiantes contemporáneos comienzan a considerar a la educación como un bien más, para el que analizar la rentabilidad de la inversión. Es decir, las ventajas que ofrece la formación seleccionada en cuanto a inserción laboral, satisfacción profesional y nivel de vida alcanzado.

Ante esto, las universidades deben buscar formas de calcular el valor real de la formación ofrecida.

2) El resurgir de las universidades

Tradicionalmente, las universidades fueron asociadas con el prestigio en la formación. Sin embargo, en los últimos años surgió una proliferación de distintas instituciones de formación superior que se posicionaban como alternativas a la Universidad.

En la época contemporánea, la diversificación de la oferta educativa de las universidades ocasiona un retorno en la confianza y preferencia hacia estos centros.

3) Formación breve

Los cursos cortos, que transmiten conocimientos o habilidades puntuales comienzan a crecer en popularidad. Básicamente, esto se debe a que permiten un mejor balance entre lo que los estudiantes aprenden y lo que necesitan para el ejercicio de sus profesiones.

4) Formación a distancia

Lejos de extinguirse, la tendencia a la formación a distancia crece de manera constante. De hecho, por una cuestión de espacio físico los próximos años se caracterizarán por un crecimiento de la oferta educativa en modalidad online y de la preferencia de los estudiantes por este tipo de instancias formativas.

Cada vez son más las universidades y los estudiantes que cambian su mentalidad ajustándose a las demandas y las posibilidades de la era de la tecnología. Ante ello, estas tendencias continuarán en ascenso prometiendo cuestionar cada uno de los aspectos tradicionales de la educación y así crear una educación adaptada al mundo digital.

 

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